Más ataques de lobos en la comarca abulenese del Bajo Alberche – Pinares

Agronews Castilla y León

10 de septiembre de 2013

ternero

Dos nuevos ataques a explotaciones ganaderos se han producido entre el jueves y el viernes de la semana pasada en la comarca abulense del Bajo Alberche Pinares según denuncia en un comunicado de prensa UCCL – Ávila.

Uno de los ganaderos afectados, Antonio Hernández Navas, ha visto como en dos semanas ha tenido la bajas de dos terneros de algo más de un mes de vida mientras otros dos quedaban muy mal heridos, uno de ellos incluso con una pata escayolada. Los ataques se han producido en el paraje de Navallanas, en el término municipal de San Juan de la Nava.

El caso del ataque en Santa Cruz de Pinares es bastante singular, tanto por el hecho de atacar un solo lobo como por la hora a la que se produjo. A las 12:30 h del jueves, un solo lobo mató a una oveja que, junto con otras, se había quedada rezagada del resto del rebaño, pastoreado por su titular, Miguel Ángel Pozo Lanchas. Debido a la presencia humana el lobo, el cual fue perfectamente visto, huyó sin consumar la muerte del animal, el cual murió poco tiempo después. Mientras se hicieron los trámites de llamadas a los celadores de la patrulla de seguimiento del lobo –los cuales certificaron que la muerte de ambas ovejas fue por ataque de lobos- , a la compañía de seguros con la que se tiene contratado el riesgo de ataques de lobos y a la empresa gestora de la retirada de animales muertos, el mismo lobo volvió a atacar y matar a otra oveja de la explotación.

En la segunda quincena del mes de junio esta explotación de ovino fue atacada por buitres, con el resultado de un cordero muerto; en la primera quincena del mes de julio los lobos mataron dos ovejas, las cuales se suman a las dos del pasado jueves.

UCCL vuelve a exigir a la administración regional que se haga cargo de todos los daños producidos por los lobos y demás animales salvajes, sin la necesidad de la contratación de seguro alguno. En el caso de que se mantenga el actual régimen de seguros, los daños sufridos por los animales han de ser también compensados aunque no hayan muerto los animales en el ataque, puesto que mucho de los mal heridos conllevan unos enormes gastos veterinarios, y en algunos casos, a pesar de todo ello, terminan muriendo.



Share This