Manzanares acogerá el próximo 22 de febrero la 102 Subasta de sementales de raza ovino manchega

Agronews Castilla y León

20 de febrero de 2018

lechazos, manchega, agrama

El próximo jueves, 22 de febrero, a las 12 horas, está prevista la celebración de la 102ª Subasta de Sementales de raza ovina manchega que es, a su vez, la primera de este año 2018, y para la que se ha previsto como escenario, el Recinto de la Feria Nacional del Campo (FERCAM) de Manzanares (Ciudad Real) que ha dispuesto el Ayuntamiento de esa localidad.

Los sementales que participan ha sido seleccionados en las ganaderías colaboradoras del Programa de Mejora Genética de la Raza en base a los criterios genéticos habituales: producción de leche como carácter fundamental, así como su resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Scrapie) y a su ordeñabilidad, al estar inscritos en el Registro Principal del Libro Genealógico de la raza, una vez que se ha comprobado la filiación (progenitores) mediante pruebas de ADN, y hayan superado los estándares de calificación morfológica, pruebas sanitarias,etc.

Aunque durante estos días previos, se están realizando las últimas comprobaciones se espera la participación de aproximadamente 200 reproductores seleccionados en más de 30 ganaderías colaboradoras, todas ellas pertenecientes al Núcleo de Selección. Sería, si se confirman estos pronósticos, la mayor oferta jamás presentada. De la provincia de Albacete se espera la participación de 8 ganaderías, de Ciudad Real, 7 serán las ganaderías que ofertarán sementales, en la provincia de Cuenca se cuenta con la colaboración de10 ganaderías, mientras que en Toledo se espera que 9 explotaciones concentren sementales para la subasta.

De todas ellas, cabe destacar SAT nº 361-CM Rodanoble, de La Roda (Albacete); D. Jesús Cuélliga Moreno, de San Clemente (Cuenca), Eras Viejas, C.B., de Villalgordo del Marquesado (Cuenca) y Rozalén Mancheño, S.A.T., de Corral de Almaguer (Toledo); los cuales se espera que participen con un gran número de animales.

Los sementales que formarán parte de la subasta cuentan con una edad superior a 5 meses y un precio de arranque a partir de 300 €. Como ya es habitual, la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego continúa su compromiso con el sector ovino manchego, a través de la subvención de 120 € por semental adquirido por sus ganaderos inscritos en la D.O.



Share This