«Manifiesto en defensa del sector lácteo gallego»

Agronews Castilla y León

13 de agosto de 2015

IMG 20150812 141250

A continuación transcribimos el manifiesto con el que la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo Gallego está cerrando las protestas llevadas hasta la fecha.

«Hoy, por desgracia, no hablamos sólo una situación de crisis en el sector lácteo, estamos hablando de un drama real. Los ganaderos venden su leche a unos a precios que ni siquiera cubren los costes de producción y siempre bajo amenaza de dejar de recogérselas. Mientras tanto, el ministro minimiza el problema, atreviéndose incluso a decir que la situación no es tan grave.

En otros países, como Francia, tienen un problema de precios bastante menor que en Galicia, los gobiernos toman medidas eficaces para resolver el problema con urgencia, poniendo 600 millones de euros en la mesa y llegan a acuerdos con la industria de la distribución para mejorar los precios .

El esfuerzo realizado por los ganaderos gallegos para convertirse en punteros en una industria tan complicada, vemos que la administración no está a la altura de las circunstancias. Por lo tanto, desde la Plataforma para la Defensa del sector lácteo, no tenemos otra opción más que movilizar a toda la sociedad.

Los productores, consumidores, fabricantes de pienso, cooperativas, sindicatos, partidos políticos, representantes de la industria de la distribución, los fabricantes de maquinaria y de zoosanitarios acordaron una serie de medidas necesarias y urgentes para resolver este problema.

Peticiones:

1. Garantizar la recogida de toda la leche producida y a unos los precios que cubran los costes de producción.
2. Poner en valor la leche de origen gallego, pasteurizada y ecológica e impedir el uso que está haciendo la distribución de ella como producto reclamo.
3. Apostamos por una verdadera negociación colectiva de los contratos a través de las organizaciones de productores como permite el paquete lácteo.
4. Desarrollar la figura del mediador, una fifura de la administración que debe asegurar que se cumple con la legalidad al formalizar los contratos y la negociación se lleva a cabo en condiciones de igualdad.
5. Muy importante: recuperar, el programa de incentivos al consumo de leche en las escuelas para permitir una mejora de la imagen de la leche y los productos lácteos así como una campaña al objeto de aumentar el consumo de la misma en los estratos de la población más joven. Así, habría que involucrar all Magrama y otros «generadores de opinión» como médicos, educadores, etc., en la consecución de este objetivo.
6. Puesta en valor de la Ley de la cadena alimentaria. La ley no tiene medidas de acompañamiento que la hagan operativa. Cuando los desequilibrios se producen en cumplimiento de la misma, las sanciones del AICA son poco operativas. Las sanciones impuestas deben tener publicidad suficiente y el importe de las multas no debe afectar a colectivos perjudicados.

Hasta que la Xunta de Galicia tome medidas efectivas para remediar los problemas que asfixian nuestros ganaderos no tenemos otra opción que la de continuar con las manifestaciones. Por lo tanto solicitamos el cierre de tiendas, manifestaciones y concentraciones de tractores hasta que la administración actúe



Share This