Mañana arranca la trashumancia desde la Comunidad de Madrid hacia los Picos de Europa en las montañas de León

Agronews Castilla y León

26 de mayo de 2018

trashumancia

En esta primavera de 2018 comienza una nueva aventura trashumante del Proyecto 2001, para la recuperación del patrimonio de vías pecuarias, iniciativa llevada a cabo desde 1992 por la Asociación Trashumancia y Naturaleza en colaboración con el Concejo de la Mesta y el apoyo desde 2012 de la Fundación MAVA, entidad suiza para el desarrollo sostenible y la conservación de la Naturaleza.

El domingo 27 de mayo se celebrá la fiesta de despedida al rebaño trashumante en Villanueva del Pardillo, pueblo que ha acogido a los animales desde la Navidad 2017. A las 12h del mediodía, en el pinar junto a las piscinas municipales, ofrecerán una degustación de migas de pastor, con música tradicional y explicación sobre los objetivos del proyecto trashumante a las personas interesadas.

El rebaño de 1.500 ovejas y cabras se dirigirá posteriormente con sus pastores hacia las montañas del norte. Atravesando la Sierra del Guadarrama por el Collado del Arcipreste, entrarán en Castilla y León a principios de junio para recorrer durante todo el mes unos 400 Km por las cañadas Leonesa Oriental y Leonesa Occidental. En Valdeprados (Segovia) cruzaremos la Cañada Real Soriana Occidental, en Medina del Campo (Valladolid) la Cañada Real Burgalesa y en Bustillo del Páramo (Palencia) el Camino de Santiago.

El 30 de junio tendrá lugar en Prioro (León), la XXV Fiesta de Bienvenida a los rebaños trashumantes. Para llegar al día siguiente al destino de verano en los puertos de Valverde de la Sierra, en las laderas del pico Espigüete (2.450 m. de altitud), entre el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Regional de la Montaña Palentina, donde permanecerán hasta finales de septiembre.



Share This