Madrid impulsa el control, vigilancia y erradicación de enfermedades en los animales de las explotaciones ganaderas

Agronews Castilla y León

10 de enero de 2017

La Comunidad de Madrid ha aprobado dos acuerdos para impulsar el control, vigilancia y erradicación de enfermedades en los animales de las explotaciones ganaderas de la región, que permitirán mejorar la sanidad y el bienestar animal, así como la seguridad y calidad alimentaria de las carnes y la protección del Medio Ambiente, y confirman la apuesta del Gobierno regional por seguir mejorando la calidad de los productos del campo madrileño

Madrid tiene más de 4.800 explotaciones ganaderas incluidas en el Plan General de Inspecciones

El primer acuerdo gestiona la ejecución de los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales en el ámbito de la región, una actuación que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2017.

Madrid tiene más de 4.800 explotaciones ganaderas incluidas en el Plan General de Inspecciones en cumplimiento de los programas de erradicación. Están dirigidos al diagnóstico de enfermedades como la tuberculosis bovina y la brucelosis bovina, ovina y caprina, la peste porcina clásica y africana, enfermedad vesicular porcina o la enfermedad de Aujeszky entre otras.

En virtud de este acuerdo, a lo largo del año se realizarán más de 123.000 actos clínicos (entre inspecciones, pruebas sanitarias y vacunaciones) en las distintas explotaciones de la región, que permitirán garantizar la seguridad alimentaria, incrementar la competitividad y la producción de las mismas y mejorar sus condiciones medioambientales.

Por su parte el segundo acuerdo desarrolla distintas actuaciones previstas en los programas de lucha, vigilancia, control e inspección sanitaria en las explotaciones ganaderas de la Comunidad de Madrid hasta el próximo 31 de julio. Con estas actuaciones se da respuesta a lo dispuesto en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, que obliga a someter a programas de control oficial todas las fases de esta cadena –empezando por piensos y otros alimentos- para garantizar la vigilancia y eliminación de posibles peligros.



Share This