‘Madreña’, ‘Raíces’y ‘Arroba’ para premiar a las mujeres rurales leonesas

Agronews Castilla y León

15 de octubre de 2017

foto familia premios dia mujer rural 1 31

“El precio del cordero para abajo para abajo, la leche también para abajo y los piensos para arriba. No es para estar muy contentos, pero hay que seguir trabajando siempre, no tirar la toalla, trabajar hoy, mañana y cuando sea”, son palabras, muy gráficas, de Corona Fonseca Cascallana, de 81 años, de los que casi 70 ha estado vinculada a una explotación de ovino, primero con su padre, después con su marido y ahora con sus hijos y nietos. Ella ha recibido uno de los tres premios con los que la Diputación de León ha homenajeado a las mujeres rurales con motivo del Día Internacional. Corona Fonseca ha obtenido el premio Madreña con el que se reconoce la trayectoria personal de las mujeres rurales dela provincia, el esfuerzo y sacrificio ligado a la mejora de su actividad.

El segundo de los premios fue el de 'Raíces' -a la mujer que habiendo nacido en el entorno rural ha destacado provincial, autonómica, nacional o internacionalmente, sin perder la vinculación con sus orígenes-, que recayó en Mª Dolores Calvo Pumpido, de Santa Colomba de Somoza, hija del fundador de la multinacional Conservas Calvo. Una empresa que hoy tiene 4.800 empleados y presencia en 70 países, algo que, asegura, “se consigue con constancia y con el espíritu maragato, pero sobre todo con unión” que es lo que, afirma, hay en su familia “todo el mundo sabe de todo y echa una mano, arrima el hombro y eso es lo fundamental que tiene que tener una empresa: unión, trabajo y gente emprendedora”.

El tercero de los premios, 'Arroba', reconoce la labor de la mujer emprendedora en cualquier de los sectores del medio rural y distingue, especialmente, proyectos innovadores. En esta primera edición ha recaído en Mª Paz Díez, de Cifuentes de Rueda, que desde hace tres años elabora yogures artesanales con la leche de las vacas pardas de su propia explotación (más información en este artículo de Agronewscastillayleon https://www.agronewscastillayleon.com/una-empresa-familiar-leonesa-hace-frente-la-crisis-del-lacteo-fabricando-yogures-naturales-con-leche) . Mª Paz reconoce que emprender en el medio rural no es fácil, pero animó a “tirar para adelante porque con esfuerzo se consigue”.

Más conciliación para evitar la despoblación

El encargado de inaugurar el acto fue el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que hizo hincapié en que las administraciones deben incidir en los planes de conciliación de la vida familiar y laboral “para que realmente se llegue a conseguirla”. Pidió también “políticas de información y concienciación sobre la importancia del medio rural; iniciativas, dijo, que destacando el papel de la mujer sirvan para frenar la decadencia rural, con el objetivo de cambiar las estadísticas”, unos datos que reflejan la pérdida de habitantes de los pueblos y el envejecimiento. “Con el fin de cambiar una realidad que, debido a la emigración de la mujer a la ciudad, impide la estructuración de familias y reduce la natalidad”, añadió.

En nuestra mano está la posibilidad de cambiar la situación mediante la aplicación de medidas con las que alcanzar la plena igualdad de la mujer en el medio rural, así como con la ejecución de planes de desarrollo con los que crear un escenario de bienestar y calidad de vida capaz de revitalizar los pueblos de nuestra provincia”, aseguró en la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan que ha acogido esta primera Gala del Día Internacional de la Mujer Rural de la Diputación de León, una cita que nace con vocación de continuidad y que se ha celebrado coincidiendo con el X aniversario desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidiera instaurar este día para reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

En su discurso, Majo destacó estos datos: el 53% de la población en los municipios menores de 10.000 habitantes son mujeres, sin embargo apenas llegan al 25% de la población activa agraria aunque casi la mitad de las que residen en los pueblos colaboran en las explotaciones agrarias y ganaderas familiares.

En el medio rural de la provincia de León, los municipios de menos de 20.000 habitantes, residen 122.000 mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Con la entrega de los premios 'Raíces', 'Arroba' y 'Madreña', la Diputación les rinde a todas ellas un homenaje y les agradece su labor de pasado, presente y futuro del medio rural. Este año se presentaron 11 candidaturas y las tres elegidas lo fueron por consenso.



Share This