Lumbrales exhibe la feria ganadera de mayor relevancia de Salamanca

Agronews Castilla y León

15 de mayo de 2015

img 307485

La Feria de San Isidro de Lumbrales ha dado este viernes un nuevo salto cualitativo y cuantitativo en lo que a certamen ganadero se refiere, colocándose a la cabeza –por número de ejemplares y calidad– de cuantos se organizan en la provincia, solo por debajo –claro está– de la Feria Agropecuaria de Salamanca, jugadora en otra liga.

La feria ganadera de San Isidro en Lumbrales ha demostrado, una nueva edición, ser una referencia para el sector primario no solo de la comarca de Vitigudino, si no de la provincia. Y es que la coincidencia en viernes del patrón de agricultores y ganaderos, además del buen tiempo, motivaba que miles de personas se dieran cita en el recinto de Las Puentes para asistir a este evento ganadero que contó con una excelente representación del sector.

En total, según precisó el alcalde de la localidad, Pedro Sánchez Calderón, la feria de San Isidro de Lumbrales ha dado cabida este año a unas 330 cabezas de ganado, en su mayoría de vacuno y entre las que cabe destacar las razas de charolés y limusín, ejemplares procedentes de distintos puntos de la provincia y de gran calidad. Tampoco faltó una buena representación de los sectores del ovino, además de caballar y asnal, aunque si hubo dos corrales que despertaron especial interés fueron los de un lote de búfalos y una cerda parida con 12 tostones.

Respecto al éxito de esta nueva edición del certamen ganadero, el primer edil resaltó la colaboración de ganaderos y público, así como de la Diputación de Salamanca que apoya económicamente el evento.

[Img #307392][Img #307410]El certamen contó con la presencia del diputado provincial de Ferias Jesús María Ortiz, quien felicitó al Ayuntamiento de Lumbrales y a su alcalde por “este gran trabajo que hace todos los años”, calificando esta edición como una “magnifica feria”. Ortiz señaló estar “gratamente sorprendido por el numeroso público y la calidad de los animales”, y destacó “la calidad y la cantidad”, concluir que “solo le falta superar a la feria de Salamanca”.

Asimismo, el diputado provincial de Ferias recordó el apoyo de la Diputación a las distintas ferias que se organizan en el conjunto de la provincia y a las que la Institución provincial destina 135.000 euros. En el caso de Lumbrales, la feria ganadera cuenta con una ayuda de 3.780 euros, la misma cantidad que para la Feria Aviar y la Feria Multisectorial, eventos que arrancan mañana sábado a partir de las 10.30 horas.

Durante el desarrollo de la feria de ganado, el público pudo presenciar un espectáculo de flamenco y doma vaquera, evento que arrancó los aplausos del público durante las dos actuaciones ofrecidas por Esther Gorjón, Carlos y su caballo Apolo, que mostró una excelente doma. A la conclusión del espectáculo, distintas autoridades procedían a la entrega de premios del concurso de ganado. En este acto, además del alcalde de la localidad y el diputado de Ferias, intervinieron la diputada provincial Chabela de Torre, el teniente de alcalde de Lumbrales, Valentín Montes; el capitán de la Guardia Civil de Vitigudino, Jesús García Ríos; el concejal lumbralense, Manuel Santiago; y el alcalde de San Felices de los Gallegos, Jesús Gajate, entre otros.

Feria Multisectorial, Feria Aviar y Feria de Caza

A lo largo de este fin de semana Lumbrales alberga tres nuevos eventos como son la XX Feria Multisectorial Transfronteriza y Alimentaria, la segunda muestra Aviar y la II Feria de Caza, certámenes que arrancarán a partir de las 10.30 horas de mañana sábado.

La Feria Multisectorial dará cabida a medio centenar de expositores ligados al sector agroalimentario y a la artesanía, en su mayor parte, algunos de ellos procedentes del país vecino.

A este evento se suma por segundo año consecutivo la muestra aviar, que ofrecerá una amplia representación de distintas razas del orden de las gallináceas, además de otras especies, especialmente columbiformes.

Feria de Caza

Por su parte, la Feria de Caza, la gran apuesta por segundo año, contará con la presencia de expositores relacionados con el sector cinegético, además de actividades y demostraciones vinculadas con esta actividad, entre las que brillarán la cetrería y exhibiciones caninas sobre conejos, rastro de jabalí y concursos.

No faltarán exposiciones de perros, tiro al plato virtual, tiro con arco, taxidermia, ropa y complementos, y empresas que ofrecerán productos relacionados con la actividad venatoria.

Pero una de las actividades estrella será la I Copa Lumbrales Perros de Rehala en Persecución de Jabalí Artificial, concurso con premios para participantes locales y llegados de distintos puntos de España, y que se celebrará el domingo 17 de mayo en los aledaños del Pabellón Municipal.

Y la otra gran baza de esta edición será la Feria Aviar, en la que además de la exposición y comercialización de aves, el público asistente podrá presenciar distintas exhibiciones.

Otros atractivos será la actuación de flamenco de los Hermanos Rivas patrocinada por la Asociación de Mujeres y organizada por el grupo de sevillanas Arte y Olé, y la actuación del grupo de folclore Santa María de Liminares. También la oferta de bares y cafeterías locales que por segunda ocasión se han sumado a estos eventos con el Pincho de Feria, donde compaginan la imaginación y la calidad a un atractivo precio.

Miguel Corral – salamancartvaldia.es


CONCURSO DE GANADO


[Img #307425][Img #307421]Premios de Vacuno

Mejor hembra: José María García Morales

Mejor semental: Arturo Varas Martín

Mejor lote: Castilla Hernández (limusín)

Premios de ovino

Mejor oveja: Sebastián Arroyo

Mejor carnero: Rogelio Chico Amador

Mejor lote: José Manuel Hernández Vicente

Trofeos

Mejor animal amarrado: Miguel Vaquero Rosso

Mejor ejemplar equino: Agustín

Mejor lote de vacuno: Manuel Corral



Share This