Luis Planas sobre la peste porcina africana: “Pido a la Comisión que se prohíba la circulación de jabalíes de explotación”

Antonio Álvarez Rodrigo

18 de septiembre de 2018

luis planas meat attraction 1

Las alarmas saltaron la pasada semana. Bélgica confirmaba el jueves 13 de septiembre la presencia de peste porcina africana en dos jabalíes hallados muertos en el municipio de Etalle, cerca de Francia y Luxemburgo. De esta forma, esta enfermedad vírica que mata a los animales (y que no afecta a las personas) se extiende ya de Este a Oeste en Europa: Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Rumanía, Hungría, República Checa, Bulgaria y ahora Bélgica.

“Quiero dar un mensaje de tranquilidad porque no hay un riesgo inmediato, pero hay que ponerse las pilas desde el punto de vista del seguimiento y el control”, ha asegurado este martes 18 de septiembre Luis Planas durante su visita en Madrid a Meat Attraction, la feria del sector cárnico. “Parece muy lejos pero hay que tener mucho cuidado”, ha advertido.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca ha anunciado que pedirá a la Comisión Europea que prohíba la circulación de jabalíes de explotación en la Unión: “Ya en junio insté a la Comisión Europea y logramos prohibir la importación y exportación de jabalíes silvestres. He tomado contacto para que también se prohíba la circulación a nivel comunitario de los jabalíes de explotación”.

España es un país libre de peste porcina africana desde los años 80. “Fue una lucha muy dura y costosa en términos humanos y económicos», ha recordado Planas

Según ha apuntado Planas, se han puesto en marcha todos los mecanismos para evitar que la peste porcina africana llegue a España: “Se han reforzado el plan nacional de control veterinario y el plan estratégico nacional en materia de bioseguridad en las granjas porcinas”. El ministro también ha comunicado que tiene “la intención de reunir a la Mesa Nacional de la Caza porque es importante para prevenir. Nos jugamos mucho dinero”.

¿Qué es la peste porcina africana?

España es un país libre de peste porcina africana desde los años 80. “Fue una lucha muy dura y costosa en términos humanos y económicos. Logramos vencer a la peste porcina africana. Tenemos que poner todos los medios para evitar que se reproduzca”, ha recordado el ministro Planas.

La peste porcina africana, que no es transmisible a las personas, es una enfermedad vírica que afecta al porcino doméstico y silvestre y que puede causar la muerte de los animales.

¿Cómo se transmite la peste porcina africana?

Se transmite por el contacto entre los animales enfermos y por la ingestión de restos de otros animales muertos, carne o restos de alimentos que contengan el virus, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca.

No existen tratamientos efectivos ni vacunas contra la peste porcina africana. Con los casos aparecidos en Bélgica ya son nueve los países de la Unión que han detectado esta enfermedad.



Share This