Luis López: “Los medios de comunicación son el altavoz del mensaje que queremos transmitir”

Agronews Castilla y León

11 de junio de 2018

el responsable de comunicacion de sigfito luis lopez durante su intervencion

El pasado sábado 9 de junio se celebró la sexta y última sesión presencial del título de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria, formación creada por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España y la Universidad San Jorge. En esta jornada, que se desarrolló en el centro de formación Juan Pablo II del Grupo San Valero en Zaragoza, participaron el responsable de comunicación de Sigfito, Luis López, y los profesores de universidad Paz Aragüés y Antonio Lite.

López explicó a los alumnos las estrategias de comunicación que llevan a cabo en su organización y cómo se centran en el usuario: “Debemos estar dónde se encuentran los agricultores, y los medios de comunicación locales son imprescindibles”. En su intervención, recalcó que el objetivo de Sigfito es la concienciación del agricultor en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente. “De los, aproximadamente, 800.000 agricultores perceptores de la PAC, sólo 170.000 colaboran con Sigfito en el control y tratamiento de los envases. Algo está fallando”, añadió.

Por su parte, la docente Paz Aragüés, que explicó estrategias de marketing, se centró en la importancia de no solo conocer el perfil del usuario, sino también de saber sus intereses, y comentó que este aspecto también es fundamental para el posicionamiento en buscadores: “Si queremos ser visibles dentro de internet debemos conseguir las palabras clave que nuestro usuario utiliza para encontrar un producto como el nuestro”. En su exposición, también hizo hincapié en la repercusión que tienen las últimas tendencias, como la inteligencia artificial, y que el cliente puede demandar en un futuro cercano.

Posteriormente, el profesor Antonio Lite habló sobre las herramientas que se pueden utilizar para mejorar la comunicación a través de internet, y reivindicó el papel que cumplen las páginas web frente a las redes sociales, a la hora de obtener información sobre el comportamiento del usuario. “A la hora de crear una página web debemos tener muy clara la arquitectura del sitio para que sea cómodo y atractivo para el usuario”, añadió.

La clausura de esta segunda edición del título de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria tendrá lugar a partir de septiembre, y al mismo tiempo, se abrirá el plazo de matriculación para la tercera.

Informar sobre el sector agroalimentario y comunicar desde él

El curso, el único de estas características que se ofrece en España, es un título propio de la Universidad San Jorge, auspiciado y orientado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), que es la organización profesional de referencia.

La formación, de 525 horas, se celebra en modalidad semipresencial, combinando clases online con seis clases presenciales que se llevan a cabo en diferentes ciudades del territorio español, lo que permite a los alumnos conocer de primera mano diversas realidades de la comunicación y del sector agroalimentario.

Entre los docentes se encuentran profesores de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, periodistas y comunicadores agroalimentarios así como reconocidos expertos de diversas áreas del sector primario.



Share This