Los viticultores que quieran plantar viñedo a partir de 2016 deben acreditar el uso de la tierra

Agronews Castilla y León

1 de diciembre de 2015

vina asaja rioja

Los viticultores, recuerdan desde ASAJA La Rioja en un reciente boletín, que vayan a solicitar nuevas plantaciones de viñedo el próximo año o sucesivos deben acreditar que disponen del uso de la superficie para la que se va a solicitar estas nuevas plantaciones en el momento, tanto de presentar la solicitud, como de comunicar la plantación, tal y como establece la normativa (Real Decreto 740/2015, de 31 de julio, por el que se regula el potencial de producción vitícola).

Pueden darse dos circunstancias a la hora de plantar una viña, aseguran desde la Organización Agraria, por un lado, que la parcela sea de tierra blanca y, por otro, que ya tenga un cultivo permanente. Para ello, en caso de que la parcela sea de tierra blanca o labor, basta con que el agricultor la declare a su nombre en la solicitud única de la PAC, entre el 1 de febrero y el 15 de marzo del mismo año, que es el plazo establecido para solicitar nuevas plantaciones. Posteriormente, la Consejería contrastará la información de la solicitud con sus propios datos y, si finalmente se concede la nueva plantación, se solicitará al agricultor una justificación de uso mediante un contrato de arrendamiento o un título de propiedad.

Por otro lado, si la finca que se solicita tiene un cultivo permanente en la actualidad, dicha parcela puede estar a nombre del agricultor solicitante en el Registro de Explotaciones Agrarias (REA), o declararse en la solicitud única de la PAC en las fechas anteriores y, posteriormente, debe acreditar su disposición en el momento de llevarse a cabo la plantación.

ASAJA La Rioja recuerda a los agricultores que tengan intención de plantar en 2016 o años sucesivos, que tengan en cuenta los plazos establecidos para ello, del 1 de febrero al 15 de marzo, realizando la solicitud única en esas fechas, ya que el periodo de la PAC acaba posteriormente, a finales de abril.



Share This