Los socialistas reclaman un marco regulatorio europeo para acabar con las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro de alimentos

Agronews Castilla y León

7 de junio de 2016

unnamed 11 0

Hoy, 7 de junio el pleno de la Eurócamara ha reclamado a la Comisión Europea la puesta en marcha de un marco europeo contra las prácticas comerciales desleales en la cadena de distribución de alimentos, para garantizar ingresos justos a los productores y variedad de elección a los consumidores. El Grupo socialista ha mantenido una posición de fuerte liderazgo en el proceso de negociación para asegurar que la CE adopte propuestas legislativas que aborden esta problemática, por ello, tras la votación de esta mañana los socialistas Sergio Gutiérrez y Clara Aguilera se han felicitado de la iniciativa, defendiendo que «es necesaria una legislación marco a escala de la UE para hacer frente a las prácticas comerciales desleales y garantizar que los agricultores y los consumidores europeos dispongan de la posibilidad de beneficiarse de condiciones de venta y de compra equitativas».

«Es preciso adoptar medidas firmes y consecuentes para erradicar de una vez por todas estas prácticas en la cadena de suministro de productos alimentarios, que se derivan de los desequilibrios económicos en las relaciones comerciales y de las diferencias en cuanto a poder de negociación entre los diversos agentes de la cadena», ha señalado tras el voto el eurodiputado socialista y miembro de la comisión de Mercado Interior Sergio Gutiérrez. «Necesitamos una legislación común, tan reclamada por el sector. Está demostrado que los sistemas voluntarios no son suficientes. Hay Estados miembros que ya han puesto en marcha sus propias normas, por lo tanto, si no lo hacemos a nivel europeo generaremos distorsiones en el mercado interior, tal y como sucede en España con la Ley de la Cadena Alimentaria,» ha reclamado el eurodiputado y secretario general de los socialistas españoles en la eurocámara.

Por su parte, la eurodiputada y vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera ha denunciado que «las prácticas desleales y el desequilibrio en la cadena de suministro alimentario son el primer obstáculo que impide a agricultores y ganaderos obtener un precio justo por sus productos. No basta con denunciar esta realidad. No basta con esperar un cambio de mentalidad de los otros operadores de la cadena. No bastan códigos voluntarios de buenas prácticas. Necesitamos una legislación marco a escala de la UE pues esa es la manera de cambiar la actitud. Hoy el Pleno del PE ha respaldado esta idea y espero que la Comisión Europea tome buena nota de la unanimidad que hemos mostrado en torno a esta cuestión».

Igualmente, Aguilera se ha felicitado de la propuesta sobre un nuevo informe para reducir la volatilidad de los precios en los mercados agrícolas, «que permitirá continuar con el debate sobre el tema».



Share This