Los socialistas españoles exigen a la Comisión Europea medidas de represalia para responder al ataque de Trump a las exportaciones de la aceituna negra

Agronews Castilla y León

13 de junio de 2018

aceituna negra

Tras conocer la decisión del gobierno de Trump de aumentar casi un 60% los aranceles contra la aceituna negra, los socialistas españoles en la Eurocámara han exigido a la Comisión Europea que aplique medidas de represalia en el marco de las reglas del comercio internacional y, asimismo, han pedido la celebración de un debate en el próximo pleno del Parlamento Europeo para abordar esta cuestión.

«Pedimos que la respuesta de la UE a la decisión de Donald Trump sobre al acero y aluminio incorpore la subida de aranceles de productos agrarios, para compensar así el daño que están causando a la aceituna negra», la declarado la portavoz socialista en la Comisión de Comercio Internacional, Inmaculada Rodríguez Piñero, que se ha mostrado firme en la contundencia que debe mostrar la Unión Europea en sus medidas frente a las importaciones estadounidenses. “No podemos quedarnos impasibles ante las políticas proteccionistas injustificadas de la Administración norteamericana».

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha subrayado que la aplicación de aranceles por parte de la administración americana a la aceituna negra española es una clara violación de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con las que la política agraria europea (PAC) cumple en todos sus términos, calificando de «intolerable esta agresión».

Con las nuevas medidas arancelarias, por cada 100 euros de aceitunas negras que entren en EEUU, quien las importe tendrá que pagar en la aduana 34,75 euros. «Algo que resulta insostenible para los productores españoles», ha denunciado Aguilera, quien ha trasladado todo su apoyo a las empresas sevillanas exportadoras de aceituna negra de mesa».



Share This