Los rendimientos medios de la remolacha en Andalucía se sitúan en los 90 T/Ha en los regadíos con una riqueza de 17,1º

Agronews Castilla y León

9 de julio de 2016

img 0956 copiar

Continúa a buen ritmo la recolección de la remolacha azucarera en Andalucía, ya se ha cumplido un mes de entrega de remolacha a la industria.

En Cádiz, en la remolacha azucarera, en general, la raíz se encuentra en muy buen estado sanitario por lo que la calidad industrial es muy aceptable. Se están realizando tratamientos contra cásida en las parcelas que van a ser recolectadas a final de campaña.

En Sevilla, por la zona de Lebrija, el porcentaje recolectado de remolacha alcanza sobre el 39%, realizándose la recolección a buen ritmo.

Los rendimientos en general están siendo buenos, en riego sobre 90 tm/ha. de remolacha tipo (rendimiento con polarización de 16 grados). La riqueza media sobre 17,1º.

En general, el cultivo ha tenido un buen desarrollo vegetativo. Con la subida de las temperaturas, experimentada este mes de junio, se han tenido que realizar riegos de forma generalizada. Esto ha provocado un incremento paulatino de las principales enfermedades que parasitan este cultivo, la Cercospora y la Roya

En cuanto a la presencia de Lixus (Lixus scabricollis), los niveles de esta plaga son bajos en general, no siendo necesario, por el momento, realizar tratamientos para controlarlos. Los niveles medios provinciales son de 4,4 adultos/UM (Unidad de Muestra=50 plantas) en Cádiz y 30,5 en Sevilla.

La plaga con mayores niveles de presencia, en ambas provincias remolacheras, ha sido Cásida (Cássida vittata). En Cádiz, a finales de junio, se registró una media provincial de 1,8 adultos/UM, mientras que en Sevilla ha sido de 23,7 adultos/UM. En cuanto a los niveles de puestas y larvas, en Cádiz éstas han sido de 11,7 huevos+larvas/UM, mientras que en Sevilla han alcanzado los 20,4 huevos+larvas/UM. En ambas provincias se han realizado tratamientos insecticidas en las parcelas que superaron el respectivo umbral.

Conviene vigilar esta plaga en las parcelas más tardías, las que le quedan aún algunas semanas para su recolección, pues su ascenso puede ser rápido en las condiciones actuales de temperatura.

En cuanto a enfermedades, Roya (Uromyces betae) ha sido la que mayor daño ha presentado en Cádiz en las últimas semanas, pasando de un 24% a un 30% de hojas intermedias con presencia; mientras que en Sevilla ha estado sólo entre el 8% y el 11%. Se han realizado tratamientos contra esta enfermedad en las parcelas que han superado el umbral.

Los niveles de Cercospora (Cercospora beticola) han oscilado en Cádiz, en las últimas semanas, entre el 20% y el 27% de hojas intermedias con presencia de este hongo; y en Sevilla entre el 15% al 19%. Se han realizado tratamientos fungicidas en las parcelas que han superado el umbral.

Se recomienda seguir la evolución de las enfermedades, muestreando periódicamente nuestras parcelas. Las actuales temperaturas, unido a la humedad en el suelo, serán sin duda favorables para el desarrollo y expansión de los hongos en el cultivo.

Los niveles de presencia de otros agentes como noctuidos, pulgones, nemátodos, oídio, lepra o esclerocio han sido, por lo general, muy bajos o nulos en ambas provincias remolacheras, no requiriendo intervención alguna por parte del agricultor. En este sentido cabe recordar que las materias activas insecticidas y fungicidas empleadas para controlar o combatir tanto Cásida como Cercospora o Roya han podido estar controlando, de forma paralela, otras plagas u hongos parásitos del cultivo.



Share This