Los regantes españoles mantienen como presidente a Andrés del Campo con la reducción del gasto energético como gran reto

Agronews Castilla y León

9 de junio de 2015

andres del campo 0

La Asamblea General de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) eligió hoy, 9 de junio, por mayoría a Andrés del Campo como presidente de la Federación durante los próximos cuatro años. Con este nombramiento, Del Campo renueva su mandato por sexta vez consecutiva al frente de Fenacore, donde ejerce la presidencia desde el año 1996.

Su principal reto a corto plazo es conseguir de las administraciones responsables unas tarifas eléctricas adaptadas a la singularidad del uso de la energía para los diferentes tipos de regadíos.

Asimismo, entre sus objetivos, está también desarrollar alternativas que disminuyan los costes energéticos como una central de compras de energía única para todo el regadío o impulsar la producción de energía distribuida para autoconsumo en las zonas regables. Esta medida permitiría reducir la dependencias de las compañías eléctricas y por tanto, rebajar los costes fijos de la factura de energía, que en el caso de los regantes asciende a más del 70% del total.

De esta forma, en su nuevo mandato, Del Campo seguirá trabajando no sólo para minimizar el coste energético de los regadíos, sino para favorecer la modernización de las más de un millón de hectáreas que actualmente están en el aire por no garantizar la máxima eficiencia del binomio agua/energía.

Andrés del Campo, cordobés de 67 años de edad, es Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior (ETSIA) de Córdoba, agricultor de profesión y presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España desde 1996. A lo largo de su dilatada trayectoria, Andrés del Campo destaca como fundador y presidente de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) y como miembro del Consejo Nacional del Agua y de su Comisión Permanente. Asimismo, Del Campo es también miembro del Consejo Interterritorial para la Gestión del Plan Nacional de Regadíos y miembro del “Foro Agrario” y «Foro del Agua» de Madrid.

Dentro de su comunidad autónoma, del Campo ocupa el cargo de presidente de la Comunidad de Regantes del Pantano del Guadalmellato (Córdoba), es vocal de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y fundador de la Federación de Comunidades de Regantes de la cuenca del Guadalquivir. Como experto del sector, participa con frecuencia en congresos y jornadas técnicas nacionales e internacionales.



Share This