Los regantes del Páramo leonés estallan: «Nos dejan sin el 40% de los fondos FEDER, no pueden jugar con nuestro dinero»

Agronews Castilla y León

18 de octubre de 2016

protesta regantes paramo bajo leon007

“Bastante hartos”. Así aseguran sentirse los regantes del Páramo Bajo de León y zamora, el Páramo Medio leonés así como la Comunidad General de Regantes tras la sorpresa recibida el pasado viernes cuando se les reunió en el MAGRAMA para comunicarles el reparto de los fondos FEDER correspondientes.

Cantidades que, para su “asombro”, no son las que esperaban, pues tal y como ha expresado Herminio Medina, Presidente de la Junta de Gobierno del Páramo Bajo en declaraciones a Agronews, las tarifas distan de lo prometido en su momento: “Los FEDER deberían ir a financiar los proyectos y no repartirse de forma territorial, no queremos quitarle dinero a nadie, pero que tampoco nos lo quiten a nosotros” ha reclamado.

Y lo dice con datos sobre la mesa que han expuesto esta mañana ante los medios. Hace unos años, según su versión, la CHD “impuso” a los regantes, el construir un sistemas de balsas que almacenara el agua en puntos próximos a donde se iba a utilizar el recurso y permitiera ello hacer un mejor aprovechamiento del mismo. “En la obra estuvo el entonces Director General del Agua y, en un análisis de costes de la obra, se nos comentó que la reforma tendría retornos europeos y a los regantes les iba a salir muy barata su amortización. Ello supuso una inversión a hacer por el Estado que luego se está pagando por los regantes de los páramos los unos en uno sentido y los otros en otros”.

Herminio Medina: «Nos dicen que esas cantidades se han gastado en otras obras. Es una irresponsabilidad»

¿A cuánto ascienden las cantidades? Según Medina a 127 millones de euros, cantidad que también coincide con los FEDER que la UE destinará al gobierno español este año. Sin embargo, tal y como ha relatado esa cantidad se ha distribuido de forma “irresponsable”: “Nos han dicho que había llegado ese dinero pero que se ha invertido en otras obras No se puede permitir que esa cantidad vaya para pagar PAC o hacer carreteras, por ejemplo” aduce.

EN UN DATO

  • Según los regantes, la cantidad de reducción de los costes de obras debería ser de un 60-65 por ciento respecto a lo aportado por ellos. Se ha quedado en un 25 por ciento.

Un reparto de fondos «ilegal» y posibles manifestaciones

La sentencia ganada hace unos meses dictaminó que las cantidades implementadas se reducirían en un 25 por ciento a través de fondos europeos, cuando según sus cuentas esto supondría hasta un 40 por ciento menos de lo reclamado: “La gente está muy alterada y si bien estamos en disposición de diálogo, de seguir así no descartamos salir a las calles o llegar hasta Bruselas” avisa. Medina concluye sus declaraciones asegurando que cuenta con el apoyo de varios gobiernos que ven “injusta” esta aplicación de las tarifas y esperarán a próximas reuniones y acciones conjuntas desde Ferduero: “No se puede jugar con nuestro dinero”.



Share This