Los regantes del embalse leonés de Barrios de Luna apuestan por una mejor regulación del Órbigo con la mediante la construcción de los Embalses Laterales de La Rial y Los Morales

Agronews Castilla y León

30 de octubre de 2015

dsc 0007

Los regantes de Embalse de Los Barrios de Luna apuestan por una mejor regulación del Órbigo con la mediante la construcción de los Embalses Laterales de La Rial y Los Morales, así se ha evidenciando en la reunión que en la tarde de ayer, 29 de octubre, han mantenido en la sede del Sindicato Central en Hospital de Órbigo.

[[{«fid»:»23731″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1657,»width»:2887,»style»:»width: 400px; height: 230px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Desde el sindicato central se han expuesto a los asistentes los argumentos que han llevado a solicitar reiteradamente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la Consejería de Agricultura y Ganadería y a la Confederación Hidrográfica del Duero la necesidad de incrementar la regulación del Sistema Órbigo.

  • La petición cursada al Ministerio de Agricultura, la Consejería de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Duero a principios de 2002 para incrementar la regulación del Sistema Órbigo para hacer frente a las más de 6.000 hectáreas de regadío que se iban a incorporar al sistema, además de nuevos abastecimientos y otros usos, se fundamentaba en la escasez de recursos existentes para poder satisfacer todas las necesidades con garantías. En los años secos siempre cuesta llegar, aseguran desde el sindicato en un comunicado de prensa, con disponibilidad de agua a finales de agosto, lo que pone en riesgo la producción y la rentabilidad de cultivos como el maíz, el lúpulo y la remolacha y, en algunos casos, hasta la alubia y la patata.
  • Los efectos del cambio climático que prevén un descenso del 10% de las aportaciones en el horizonte 2035, junto con los incrementos de los caudales mínimos circulantes por el río aprobados en cada Plan Hidrológico de la Demarcación, traen como consecuencia otra merma en la disponibilidad para hacer frente a los usos existentes.
  • Los responsables del Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna aseguraron durante el encuentro no haber influido en la elección de las alternativas más adecuadas para proporcionar el incremento de regulación demandado. La opción elegida debería ser la que guardase un equilibrio entre causar los menores perjuicios al medio ambiente y a los posibles afectados y el coste económico. En definitiva, aseguran que van a ser los principales sujetos pasivos del coste de las infraestructuras que se lleguen a ejecutar y de su mantenimiento, razón por la que aseguran tener interés en que sean los mínimos posibles, porque ya en la situación actual se nos están incrementando año a año.
  • Desde el mismo momento en que se demandaron los incrementos de regulación, los regantes se encuentran en la tarea de trabajar en pro de la modernización de sus regadíos. Lo primero es conseguir el máximo ahorro en todos los usos y después ver cuáles son los déficit que seguimos arrastrando. Los datos de consumo que seobtienen año tras año no demuestran que se está casi en el límite de lo que se puede conseguir modernizando, por lo que no sería muy importante el ahorro. Aún así, se sigue apostando por los nuevos sistemas de riego porque traen otras consecuencias positivas para la sociedad: evitar el arrastre y lavado de terrenos, reducir considerablemente la contaminación al poder aplicar los fertilizantes y herbicidas a través del riego, cambiar la fuente de energía para la impulsión de los combustibles fósiles a la energía eléctrica y mejorar las producciones. Resulta lógico pensar, afirman desde el Sindicato que si desde todas las instancias de la sociedad española y europea se exige modernizar, lo que conlleva grandes inversiones, se pida que se garantice el agua necesaria para sacar adelante las explotaciones.


Share This