Los recortes multiplican por seis los costes de retirada de cadáveres animales

Agronews Castilla y León

6 de junio de 2013

La organización agraria UPA dio hoy la voz de alarma ante el incremento que ha sufrido el seguro de retirada de cadáveres de animales, que alcanza casi el 600 por cien desde el pasado 1 de junio.

Esta “desproporcionada subida” llega como consecuencia de las modificaciones en el Plan de Seguros agrarios para el año 2013 y de los recortes del Gobierno que han reducido la partida destinada a los Seguros Agrarios de 289 millones de euros en 2009 a 199 en 2013 (un 30 por ciento), según explicaron a través de un comunicado.

Desde UPA sostienen que el seguro ha permitido garantizar y mantener los compromisos de destrucción de cadáveres, constituyendo un método de financiación eficaz. En la actualidad, cuando las explotaciones ganaderas atraviesan “una grave crisis de rentabilidad” el incremento de este coste se antoja es “inasumible”.

Los primeros ganaderos afectados serán los de porcino y aviar. Así, según esta organización, una explotación de pollos, por ejemplo, en Navarra pasará de pagar 237 euros en concepto de retirada y gestión de cadáveres a 1.631 euros. Del mismo modo, una explotación de porcino en Galicia con 250 cerdas reproductoras y 900 plazas de cebo pasará de pagar 1.994,93 euros a 3.965,78 euros.

Los ganaderos reclaman al Ministerio de Agricultura que no “les abandone a su suerte” y “sea consciente de la situación crítica” que atraviesa el sector. UPA propone que se trabaje en la línea de valorizar los subproductos animales y no simplemente destruirlos, como ha ocurrido hasta ahora. Los cadáveres de ciertos animales podrían utilizarse eficazmente como biomasa.



Share This