Agronews Castilla y León

Los propietarios forestales, los gestores forestales y las industrias forestales de Europa publican una declaración común en la que subrayan los elementos clave que debe integrar el proceso de revisión de FOREST EUROPE, para garantizar la Gestión Sostenible del Bosque (GSB), durante la primera reunión del grupo de trabajo sobre la futura dirección de FOREST EUROPE celebrada en Bratislava.

Los signatarios de la declaración común reconocen la importancia del proceso de FOREST EUROPE para el desarrollo y aplicación de la gestión sostenible de los bosques en Europa. En los años 90 se reunieron los ministros europeos responsables del bosque para compartir sus preocupaciones por la salud de los bosques europeos y buscar soluciones para mejorarla. Desde entonces, FOREST EUROPE ha venido contribuyendo al buen funcionamiento de los sistemas de monitoreo de los bosques, los programas de investigación, bancos de genes y sistemas avanzados de protección de los incendios forestales.‑ También aportó su contribución a la agenda global de los bosques acordada en la cumbre de la tierra de la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro en 1992. Este proceso ha permitido que la gestión sostenible de los bosques sea económicamente viable, al tiempo que protege la biodiversidad de los bosques, el suelo, los acuíferos, el uso de la biomasa forestal para usos de bioenergía u otros usos. Y por último, aunque no por ello menos importante, también ha conseguido abrir un capítulo totalmente nuevo con el debate sobre el marco jurídicamente vinculante para los bosques de Europa.

No obstante, es importante revisar el proceso FOREST EUROPE para asegurarnos de que los actuales retos del sector forestal y de los sectores conexos, más complejos y exigentes que nunca, pueden ser acometidos con éxito. Los propietarios forestales europeos, los gestores forestales y las industrias forestales acogen por consiguiente favorablemente la creación del grupo de trabajo sobre las futuras orientaciones de FOREST EUROPE. Los signatarios de la declaración común consideran que FOREST EUROPE necesita estar en capacidad de acometer los retos y oportunidades actuales y emergentes, tales como el cambio climático, la bioeconomía y la economía circular, las fuentes sostenibles de la bioenergía, así como el capital verde y la comercialización de los servicios al ecosistema. Es crucial que se refuerce FOREST EUROPE ahora para desarrollar la gestión sostenible de los bosques de Europa y el uso multifuncional de los mismos en beneficio de todos. Los signatarios de la declaración común apelan a FOREST EUROPE a hacer prueba de liderazgo a este respecto.

Uno de los méritos más importantes de FOREST EUROPE, que integra a 46 gobiernos europeos, a la Comisión Europea así como a numerosas partes involucradas en el sector y otras organizaciones internacionales, es que permite a las diversas partes mantener un diálogo abierto y constructivo. Los propietarios forestales, los gestores forestales y las industrias forestales de Europa desempeñarán una participación activa en el proceso de revisión y contribuirán a la elaboración de un informe antes de finales de 2017 para garantizar la existencia de una FOREST EUROPE más fuerte y efectiva en el futuro.

La declaración común ha sido publicada por los principales propietarios forestales privados, gestores forestales, otros propietarios de tierras e industrias forestales, representados por la Confederación de Propietarios forestales de Europa (CEPF), los Agricultores Europeos y las Cooperativas agrarias de Europa (COPA y COGECA), la Organización de propietarios de tierras de Europa (ELO), la Asociación europea de bosques estatales (EUSTAFOR), la Federación europea de propietarios de bosques municipales (FECF) y la Unión de forestales del Sur de Europa (USSE), la Confederación de las industrias papeleras de Europa (CEPI) y la Confederación europea de las industrias madereras (CEI-Madera).

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades