Los productos lácteos elevan en mayo el índice de precios de los alimentos de la FAO

Agronews Castilla y León

8 de junio de 2018

1fpi po tur 20180323 0009

Los precios mundiales de los productos básicos agroalimentarios aumentaron en mayo, con una notable subida de los productos lácteos. El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó ese mes un promedio de 176,2 puntos, lo que supone un 1,2 por ciento más que en abril.

El índice de precios de los alimentos de la FAO mide las variaciones mensuales en los precios internacionales de cinco grupos principales de alimentos básicos. El incremento de mayo deriva de una reciente tendencia alcista de los precios de los principales cereales y productos lácteos, y a la baja para el azúcar y los aceites vegetales.

[[{«fid»:»40611″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:286,»width»:228,»style»:»width: 228px; height: 286px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El índice de precios de los productos lácteos de la FAO subió un 5,5 por ciento en mayo, lo que supone un 11,5 por ciento más que hace un año. La escasez de suministros en Nueva Zelanda -el principal exportador de productos lácteos-, está en el origen de buena parte de la firmeza del mercado en los últimos meses.

El índice de precios de los cereales de la FAO creció un 2,4 por ciento respecto a abril, marcando un aumento interanual del 17 por ciento, para alcanzar su nivel más alto desde enero de 2015. Los precios de trigo aumentaron sobre todo por las perspectivas de producción en varios de los principales países exportadores, mientras que las expectativas de peores cosechas en América del Sur impulsaron al alza los precios de los cereales secundarios. Los precios internacionales del arroz también se mantuvieron también firmes, impulsados por compras voluminosas de los países del Sudeste asiático.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO disminuyó un 2,6 por ciento hasta su nivel más bajo en 27 meses. Las cotizaciones de los aceites de palma, soja y girasol bajaron, debido en parte a los voluminosos inventarios mundiales

Por su parte, el índice de precios de la carne cayó ligeramente, mientras que el índice de precios del azúcar registró su sexta caída mensual consecutiva, con un descenso del 0,5 por ciento respecto a abril, reflejo de condiciones de las cosechas favorables en las principales zonas de producción de Brasil, el mayor productor y exportador de azúcar del mundo.



Share This