Los productos ecológicos ganan terreno en la XIV Feria de la Biodiversidad de Burgos

img 9046 720x556 1

La producción ecológica va ganando terreno a la convencional. Fruto de ello, esta XIV edición de la Feria de la Biodiversidad contará con más puestos de productos ecológicos que de los que no lo son. Así, el domingo 9 de octubre en el Paseo del Espolón, desde las 12.00 horas, se instalarán 24 puntos de venta, de los cuales 13 serán de origen ecológico.

España es el mayor productor y exportador de productos ecológicos de la Unión Europea

En este sentido, Félix Arribas, presidente provincial de Unión de Campesinos (UCCL), entidad organizadora de la Feria, ha reconocido que es una buena noticia que los productores apuesten por este tipo de cultivos que ofrecen productos más saludables y más sabrosos. No en vano, España es el país de la Unión Europea que tiene una mayor producción ecológica. Sin embargo, la mayor parte es exportada a países como Alemania o Francia.

Así las cosas, en la Feria se ofrecerán todo tipo de productos de alimentación, desde pan y dulces hasta embutido, pasando por verduras, chocolates, quesos, aceite, manzanas… Además, también habrá un puesto de productos cosméticos naturales y otro de venta de bonsais.

Con seguros y sin fecha

La cruz de la Feria es la polémica con el Ayuntamiento por las exigencias administrativas que se solicitan. Según Arribas, hay productores que no han participado por la obligación de contar con un seguro de venta ambulante, algo de lo que los productores no disponen, puesto que no se dedican a la venta directa, por lo que se ven obligados a ampliar su seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Es por ello que Arribas demanda más facilidades, en lugar de exigencias, para que la Feria siga creciendo. Además, desde UCCL insisten en que el Ayuntamiento les otorgue una fecha anual fija, a ser posible en la primera quincena del mes de octubre, de forma que los productores puedan organizarse y hayan podido completar la cosecha.

I. del Álamo – www.burgosconecta.es



Share This