Los productores de fruto de cáscara de Murcia explican a la Dirección General de Fondos Agrarios la situación de su sector

Agronews Castilla y León

13 de abril de 2016

frago

El sector de productores de fruto de cáscara en Murcia se sentó ayer con la Directora General de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, para evaluar en qué punto se encuentran, qué camino ya han recorrido y cuáles son las nuevas vías a explorar.

En la actualidad 6.700 productores -un 85% de ellos en régimen de cooperativa- se dedican a este cultivo en una superficie total de 72.143 hectáreas en la comunidad murciana. De ellas, 6.500 son de regadío. Cifras que no pasan de puntillas para la directora general quien reconoció en esta reunión que este campo recibe varias ayudas públicas como el “pago verde” que contempla la PAC y de la que se pueden beneficiar casi el 87% de las hectáreas cultivadas. A mayores, recibe una ayuda desde el MAGRAMA de 650.000 euros y otros casi 19 millones de euros que el Feaga da al sector de frutos de cáscara.

La almendra ecológica, el cultivo actual mayoritario

Sobre el futuro, los productores son claros: el cultivo ecológico. En murcia se cultivan 30.000 hectáreas de almendra ecológica y un 60 por ciento de las medidas de lucha biotecnológica corresponde al almendro, con una total de 14.600 hectáreas cultivadas con esta práctica. Para García Frago el sector “es emprendedor y con iniciativa en técnicas de cultivo sostenible”.



Share This