Los principales productos agrarios de la UE bajan en el informe de la Comisión de mayo

Agronews Castilla y León

23 de julio de 2014

img 1061 copiar 1

El informe que mensualmente publica la Comisión Europea sobre el valor que en los 28 estados miembros tienen los principales productos agrarios muestra en este caso significativos descensos en el mes de mayo, especialmente en los cereales y el azúcar, mostrando datos positivos únicamente la carne de ave.

A 574 euros por tonelada ha cotizado el azúcar en el mes de mayo en la Unión Europea lo que presenta un significativo descenso del 5 por ciento en relación a abril, porcentaje que se eleva hasta el 21,4 por ciento si se tiene en cuenta el valor a que se encontraba hace un año.

Algo muy similar se puede decir de los cereales, todos ellos muestran bajadas muy significativas en su precio en el último mes teniendo en cuenta que el trigo ha cotizado a 198 euros, el maíz a 157 y la cebada a 165, lo que supone que en mayo han visto reducir su precio un 5,7, un 3,4 y un 6,5 por ciento. Si esos descensos ya son bastante importantes, al tomar como periodo de referencia el último años las caídas son importantísimas con un 17,5 por ciento en el caso del trigo, más de un 20 por ciento en el maíz mientras que la cebada ve como su caída se sitúa en el 18,1 por ciento.

En el sector de las carnes es donde aparece el único signo positivo en este relación, ya que la de ave ha visto como su precio se incrementa tanto mensual como anualmente. Sin embargo, la de vacuno ve como el descenso del 1,4 por ciento que vive en mayo contribuye a elevar hasta el 3,1 por ciento el descenso anual y algo similar se puede decir del porcino que pierde en un año el 0,9 por ciento de su valor,

Para finalizar señalar como los productos lácteos, mantequilla y queso mantiene esa línea negativa de los últimos meses, aunque es cierto que con valores muy dispares si se hace el cómputo anual de tal forma que la primera ve como su precio cae un 11,6 por ciento mientras el segundo comprueba como vive un ascenso del 12,5 por ciento.

En este documento que se adjuntan aparecen el trigo (wheat), trigo duro (durum wheat), cebada (Barley) maíz (maize), carne de vacuno (beef), de cero (pork) o de ave (poultry), distintos productos lácteos como queso (cheese) o mantequilla (butter), arroz (rice) o diferentes aceite como el de soja (soybean) o el de colza (rapeseed)

Informe completo, en inglés: application pdf food05_2014_en.pdf



Share This