Los Premios Cincho vuelven un lustro después con más de mil muestras para catar

Agronews Castilla y León

28 de septiembre de 2016

img 3022 copiar

Vuelven los Premios Internacionales Cincho. Y vuelven con muchas novedades desde su última edición que fue celebrada en el año 2010. Los 48 catadores que analizarán las muestras de queso contarán, por primera vez, con un sistema de sonda o cala para realizar la evaluación de la muestra que se colocará a su lado.

Son en total 1.088 piezas de queso de España y otros doce países de tres continentes las que se pondrán a disposición de los catadores en la Finca Viñalta de Palencia -actual Estación Lactológica de Castilla y León-durante las jornadas del 29 y 30 de septiembre.

EN TRES DATOS

  • Castilla y León produce, por sectores: El 71 por ciento del queso de oveja, el 44 por ciento de cabra, el 39 por ciento de mezcla y el 16 por ciento de vaca.
  • Hay más de 120 empresas del sector lácteo regional que se dedican a producir queso.
  • Estos negocios dan empleo en total a 4.200 personas y facturan 1.400 millones de euros.

Otra novedad: el Premio innovación

Este año además cuentan con la incorporación del Premio Innovación que, tal y como explica la Consejería de Agricultura y Ganadería, promotora del evento pretende premiar “el incremento de valor, rentabilidad y posicionamiento competitivo en un mercado ya existente, así como la creación de nuevos segmentos o demandas de consumo”.

El concurso nació en el año 2000 celebrándose cada año hasta el 2005 cuando pasó a tener cita de forma bienal. La última edición fue en 2010 y con este nuevo empujón, la Junta pretende dar a conocer y poner en valor un producto que fabrica, solo en la región el 33% de la producción nacional.



Share This