Los ministros de Agricultura de la Unión Europea piden unas ayudas directas «más justas y efectivas»

Agronews Castilla y León

19 de febrero de 2018

img 20170707 102457

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea intercambiaron, hoy, 19 de febrero en Bruselas, puntos de vista sobre la comunicación sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC). Durante una sesión pública, el Consejo se centró, particularmente, en el análisis de las ayudas directas que la UE proporciona a los agricultores y ganaderos, la dimensión medioambiental de la PAC y las políticas de desarrollo rural .

Durante el debate, los ministros subrayaron la importancia de los pagos directos y consideraron que su diseño podría mejorarse aún más haciéndolos más justos, más efectivos y que lleguen a quienes viven de la agricultura y ganadería. Los ministros también destacaron la contribución de los agricultores a la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático . Pidieron una mayor ambición ambiental de la PAC siempre que los agricultores reciban una recompensa adecuada por la provisión de estos bienes públicos. Finalmente, los ministros enfatizaron la necesidad de mantener áreas rurales vitales y resilientes creando en ellas empleos, promoviendo el crecimiento y favoreciendo la renovación generacional en el sector agrícola. Además, Confirmaron la eficacia del segundo pilar dentro de la PAC y pidieron una verdadera simplificación de los programas de desarrollo rural.

Agricultura y bioeconomía

El Consejo ha mantenido un cambio de impresiones sobre el papel de la agricultura en la revisión de la estrategia de bioeconomía de la UE para 2012. La Bioeconomía comprende aquellas partes de la economía que utilizan recursos biológicos renovables de la tierra y el mar para producir productos de valor añadido como alimentos y piensos , materiales y energía.

La bioeconomía es una gran oportunidad económica para nuestros agricultores y silvicultores. Tenemos que asegurarnos de que están en condiciones de aprovechar plenamente este potencial y de que los ayudemos a integrarse mejor en las cadenas de valor de la bioeconomía.

Rumen Porodzanov, ministro de agricultura, alimentación y silvicultura de la República de Bulgaria y presidente del Consejo

Plan de proteína de la UE

La Comisión actualizó al Consejo sobre sus intenciones de desarollar un plan que permita el crecimiento de las proteínas vegetales en la UE para abordar el importante y prolongado déficit de proteínas de los piensos. El plan, que se publicará a fines de 2018 , se centrará en: investigación e innovación, desafíos agronómicos y los beneficios ambientales de los cultivos de proteínas, el desarrollo de cadenas de suministro y el fortalecimiento del potencial de mercado de las proteínas vegetales de la UE en otras zonas.

Los ministros acogieron con satisfacción las iniciativas de la Comisión y subrayaron la importancia de abordar el problema de una manera compatible con la protección del medio ambiente y la lucha contra la deforestación .

Otros temas en la agenda

Los ministros tuvieron un debate informal durante el almuerzo sobre el tema » Opciones estratégicas de la PAC » y se les informó sobre:

  • la declaración del grupo Visegrád + Croacia sobre la PAC después de 2020
  • la contribución de la política de cohesión y otras políticas de la UE al desarrollo rural después de 2020
  • el inminente lanzamiento del lanzamiento del grupo de trabajo para África rural


Share This