Los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Justicia colaboran para la localización y recuperación de efectos, bienes y ganancias procedentes de actividades delictivas

Agronews Castilla y León

14 de febrero de 2018

boe

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo y la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, han suscrito hoy, 14 de febrero, en la sede del Ministerio de Justicia, un Protocolo de colaboración para definir las líneas de cooperación entre la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura y la Oficina de Recuperación y Gestión de Efectivos (ORGA), para la localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas, cuando hayan sido encomendadas judicialmente.

Una colaboración que ya viene siendo efectiva desde 2016, mediante el asesoramiento, por parte de la Secretaría General de Pesca, sobre temas como la venta de barcos o pesca decomisada.

En el Protocolo se incluye el asesoramiento en temas legales pesqueros, y se establece un plazo de vigencia de cuatro años. También se estipulan las aportaciones de cada una de las partes para el desarrollo del Protocolo.

Así, la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura brindará asistencia técnica y jurídica a la ORGA cuando la actividad de la Oficina tenga como objeto buques de pesca, empresas pesqueras y productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura, transmitiendo igualmente la información disponible sobre censo de buques de pesca marítima, registro de buques pesqueros y Registro oficial de Empresas Pesqueras en Países Terceros.

También se prestará asistencia a la ORGA en la elaboración de propuestas de actuación a los órganos judiciales en relación con buques de pesca, empresas pesqueras y productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura, y se brindará apoyo en la divulgación de los procedimientos y actividades de enajenación de bienes que lleve a cabo la Oficina, a través de la puesta en común de los agentes estratégicos del sector.

De la misma manera se brindará apoyo institucional a la Oficina de Recuperación y Gestión de Efectivos en el contacto e intercambio de información con otras instituciones, autoridades y organismos competentes en el ámbito de la pesca.

Por su parte la Oficina de la Secretaria de Estado de Justicia se encargará de la publicidad y difusión de las funciones de cooperación con la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, así como el traslado de aquellas cuestiones relacionadas con su ámbito de actuación, a efectos de lograr la máxima eficacia en el embargo o decomiso acordado judicialmente.



Share This