Los hortelanos de la comarca de Benavente esperan este año una buena campaña de pimiento

María José Salvador

14 de julio de 2015

4. 036

La Asociación de Hortelanos de Benavente-Valles (Ahurvabe) espera una buena campaña del pimiento, al menos, así lo ha señalado a Agronews Castilla y León su Presidente, Luis Alberto Gandarillas, quien ha confirmado que “las condiciones meteorológicas nos están permitiendo ser optimistas y estamos seguros que este año la campaña será muy buena”.

Gandarillas ha reconocido que las tormentas de mayo-junio afectaron “un poquito” a la planta pero “poco a poco hemos podido ir sacando el pimiento hacia adelante y la campaña será muy superior a la del año pasado que se vio muy mermada”. Asegura el presidente de Ahurbave que aunque “la planta del pimiento es delicada y las temperaturas son altas en estos meses, este producto no necesita de temperaturas extremas para crecer”.

La campaña del pimiento en la comarca benaventana comienza a realizarse hacia mediados del mes de agosto que es cuando los cultivadores “empezamos a cortar en verde el producto”, este pimiento no es tan demandado como el rojo cuya campaña empieza hacia “el 15 de septiembre que es cuando ya se vende para consumo en fresco y para la feria del pimiento que se celebra hacia finales del mes de septiembre”, ha confirmado Gandarillas.

La Asociación de Hortelanos de Benavente-Valles comercializa su producto amparado bajo la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Fresno-Benavente. Precisamente el año pasado la Feria comercializó una cantidad escasa ya que tan solo llegaron a ponerse a la venta unos 15.000 kilos de pimientos, una producción que solo alcanzó el 50 por ciento de una producción normal. En esta ocasión, asegura el presidente de Ahurvabe “la obtención será mayor por lo que dispondremos de mejor venta del producto”.

En la feria del Pimiento participan alrededor de una treintena de expositores que comercializan este producto además de otros cultivos de la zona. La Asociación cuenta en la actualidad con tan solo 18 hortelanos que se dedican a la producción del pimiento y productos de la Tierra.

La mayoría de los hortelanos de Ahurvabe pertenece a la IGP del Pimiento Fresno-Benavente. Uno de los proyectos de la Asociación de cara al año que viene o a un corto espacio de tiempo, según ha señalado a Agronews Castilla y León Gandarillas, “es poder comercializar el producto envasado ya que hasta ahora el pimiento se vende en fresco” aunque reconoce que “los pasos los vamos dando lentamente porque cuesta mucho económicamente el proyecto”.

Las explotaciones de pimiento incluidas en la IGP alcanzan un total de 27 hectáreas, cultivadas por 37 productores y divididas entre las localidades zamoranas de Micereces de Tera (10 hras), Aguilar de Tera (7) y la zona de León (10).

[[{«fid»:»18326″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This