Los grupos de acción local de Soria realizan una declaración conjunta contra el despoblamiento rural

Agronews Castilla y León

20 de noviembre de 2015

foto recurso campo

Los cuatro grupos de Acción Local de Soria han realizado una declaración conjunta en la que aseguran que la provincia soriana tiene un problema de despoblación «singularmente acusado que, con unas características propias y particulares, lo hacen especialmente grave en el contexto general que sufre el medio rural del interior de nuestro país”.

Por ello han solicitado a la Junta de Castilla y León que actúe de manera inmediata en tres bloques temporales para hatajar la despoblación. A corto plazo, piden que se incremente la dotación de fondos públicos para el Desarrollo Local Participativo (DLP) bajo metodología LEADER para los territorios rurales de Cuenca, Soria y Teruel y que, en lo que respecta a Castilla y León, se incremente el presupuesto de la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y, además, se tenga en cuenta la situación de despoblación del medio rural soriano en la distribución de estos fondos de desarrollo rural.

Unos planes que van hasta el 2020

A medio plazo, dentro del periodo de programación 2014-2020, consideran que se debe destinar una parte de los fondos europeos que perciba el Estado español y las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León para el periodo 2014-2020, a financiar la Inversión Territorial Integrada (ITI) que constituyan las provincias de Cuenca, Soria y Teruel para que puedan hacer frente al desafío de la despoblación (solamente estas tres provincias están reconocidas como despobladas en el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020), o bien, que se aprueben ITIs provinciales, dentro de esta estrategia de lucha contra la despoblación, tal y como ya se ha hecho en el caso de Aragón.

De cara al futuro, con los ojos puestos en 2020, esperan conseguir el reconocimiento de Cuenca, Soria y Teruel, como zonas escasamente pobladas del sur de Europa (SESPA), lo que permitiría a esta zona geográfica acceder al reparto de las ayudas estructurales de la Unión Europea dentro del futuro Marco Plurianual.

Soria, la menos poblada de España

Para justificar sus peticiones, los grupos de acción local han presentado unos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística entre los que se destaca que la provincia es la menos poblada de toda Castilla y León y de toda España, con tan sólo 92.221 habitantes en 10.306 km2 datos provisionales de 2015). Además, no cuenta con ningún municipio, al margen de Soria capital, que supere los 10.000 habitantes. Tan sólo dos municipios superan los 5.000 habitantes, Almazán y El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, con 5.744 y 5.153 respectivamente, mientras que 362 tienen menos de 50 habitantes y sólo 20 superan los 500.

Además, los grupos de acción local aseguran que Soria cuenta con una gran riqueza natural y cultural como confirman los numerosos espacios naturales declarados que atesora y la cantidad y variedad de sus elementos patrimoniales históricos, artísticos y etnográficos que han merecido su reconocimiento como Bienes de Interés Cultural.



Share This