Los ganaderos reactivan el espíritu de la Marcha Blanca en una numerosa protesta ante las Cortes regionales

Agronews Castilla y León

8 de marzo de 2016

img 20160308 135607 0

“Que vean que no estamos aquí de cháchara, que queremos soluciones ya”. Con ese grito ante los medios, uno de los casi 200 ganaderos y productores de diferentes puntos de Castilla y León hacía patente su desesperación y cabreo en la protesta que esta mañana han convocado ASAJA, UPA-COAG, UCCL y la OPL frente a las Cortes regionales. Una situación arrastrada ya desde el verano pasado con la Marcha Blanca que culminó en un acuerdo con industrias y distribuidoras, pero que a día de hoy parece haber resuelto poco su situación.

[[{«fid»:»26403″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2336,»width»:4160,»style»:»width: 860px; height: 483px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Donaciano Dujo (ASAJA): «La industria y distribución prefiere comprar excedentes fuera que hacer patria»

Donaciano Dujo ha expresado desde ASAJA el año largo que lleva el sector ganadero atravesando esta crisis y que, a su juicio, han intentado resolver de manera pacífica bajo la unidad de acción, pero sin resultados: “La industria y la distribución prefieren ir a comprar los excedentes franceses que hacer patria y dinamizar la economía y la sociedad de toda una comunidad” ha asegurado.

La situación va a más y se agrava en los últimos meses no solo con el descenso de precios previsto para abril que bajaría el litro de los 0,30€ -5 céntimos por debajo del coste de producción- sino que a ello se suma la situación crítica de un centenar de ganaderos de provincias de León, Zamora o Ávila a los que la industria ni siquiera les recogerá la leche desde el día 1, tal y como relataban a Agronews hace unos días.

Matías Llorente (UPA-COAG): » La no retirada de la leche afectará sobre todo, a los ganaderos de montaña»

Leche que hoy han empaquetado en diferentes cajas con destinatarios claros:Los partidos políticos. Y así, con palés llenos de botellas han entrado en las Cortes para ser recibidos por portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la institución, Silvia Clemente: “La no retirada de la leche va a afectar, sobre todo a los ganaderos de montaña. Un país sin estructura productiva no es nada y se necesitan medidas claras y contundentes que no sean temporales” ha apostillado desde la Alianza UPA-COAG el responsable del sector lácteo, Matías Llorente.

[[{«fid»:»26404″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:4160,»width»:2336,»style»:»width: 536px; height: 789px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

100 explotaciones han echado el candado en la región

González Palacín (UCCL): «El Ministerio se debe volver a sentar con industria y distribución»

Por su parte desde UCCL, Jesús Manuel González Palacín avisa que las explotaciones no durarán mucho tiempo si siguen vendiendo a estos precios, como ya le ha sucedido a cien de ellas en Castilla y León que han echado el candado: “En un país deficitario en leche, vemos cómo estos acuerdos no sirven para nada y por ello exigimos que el Ministerio se vuelva a sentar con distribución e industria para que diga cuánta leche está dispuesta a asumir y se hagan contratos que garanticen la rentabilidad”.

Tras la reunión, Adoración Martín, responsable del sector lácteo de la organización ha añadido en declaraciones a Agronews que la mesa se ha comprometido a apoyar el decálogo de medidas presentado ayer, a ponerse a trabajar sobre el tema pero dejándoles claro que también depende del Ministerio la toma de decisiones: “Harán una proposición no de ley para recoger estas medidas y garantizar al menos que se recoja la leche”.

Los ganaderos piden el control de cisternas de fuera

La reivindicación, pacífica y numerosa, ha concluido con la valoración de los productores, quienes abogan por medidas como la promoción en colegios de la leche y tomar decisiones inmediatas para cortar la situación de raíz: “La Junta debería controlar las cisternas que llegan desde otros países, porque somos deficitarios y sin embargo a nuestros productores les sobra la leche” apunta José María Álvarez desde la OPL.



Share This