Los ganaderos piden que la Consejera fije precios en la leche de oveja que cubra costes de producción y Marcos responde que «es ilegal»

Agronews Castilla y León

18 de enero de 2018

Los ganaderos de ovino se han concentrado durante buena parte de la mañana a las puertas de la Consejería de Agricultura para pedir una mejora en los precios de su producto que les permitan, al menos, cubrir los costes de producción. A pesar de que los precios en la comunidad, según el último informe del FEGA, han subido un 8,2 por ciento por litro y un 7,2 por ciento en el hectogrado durante el pasado año 2017, los productores consideran que los precios y las condiciones no son aún las suficientes para ellos.

Por ello han exigido frente a la administración autonómica que, de cara a la reunión que mañana celebrará Junta, industria y Organizaciones de Productores, la consejera tome una posición fija: “Vamos a solicitar a la ganadera que ponga un precio mínimo de 12 pesetas por materia útil porque, si no, las explotaciones van a pique” aseguraba uno de los manifestantes en declaraciones a Agronews. Otro iba más allá y hablaba de su situación: “No podemos seguir sobreviviendo, seguir siendo esclavos de la industria, este año se están firmando contratos doce céntimos por debajo de lo que se hacía el año pasado”.

La respuesta

Palabras a las que respondía la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, con claridad: “La administración no puede fijar los precios de la leche de oveja. Ha habido una comunidad autónoma que habló de precios y tiene una sanción muy importante de la Comisión europea. No podemos entrar a formar parte de las relaciones laborales” ha zanjado.

Lo que sí aseguran estar haciendo desde el ejecutivo autonómico es reunirse con la industria -que en Castilla y León concentran cinco factorías con casi el 80 por ciento del total- para que conozcan dichos costes de producción y, de cara a los ganaderos, ayudar a reducirlos y buscar acuerdos anuales “en los que haya estabilidad y garantía de beneficio para todos”. Es más, recordó que en el marco de la Plataforma de la Competitividad del Ovino creada hace dos años, han venido trabajando para asegurar que los contratos entre industria y productores “pasen de un mes a un año”.

Sin embargo estas cifras se quedan “insuficientes” para algunas cooperativas y OPAs quienes piden que incrementen los contratos firmados, al menos a los dos años. Así lo solicitaron el martes en las puertas de la Consejería y lo seguirán haciendo hasta que evitar que los ganaderos, como aseguran, tengan las condiciones suficientes y eviten el cierre de las explotaciones.



Share This