Los ganaderos franceses aseguran que necesitan un precio de la leche de vaca de 0,45 euros para asegurar la rentabilidad de las explotaciones

Agronews Castilla y León

4 de marzo de 2018

dsc7670 copiar

A la luz de la crítica situación en el sector lácteo, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que, en adelante, el precio de la leche se determinará sobre la base de los costos de producción. De hecho, durante años, los ganaderos han estado operando en un mercado con unos precios que no les permite cubrir los costes de producción.

[[{«fid»:»38817″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:415,»width»:1234,»style»:»width: 728px; height: 245px; border-width: 9px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Para implementar las propuestas del presidente Macron, es esencial contar con cifras actualizadas que representen los costos reales de producción de leche en Francia. Es por eso que las organizaciones francesas de productores lácteos APLI, OPL y France Milk Board (FMB) Grand Ouest y Bassin Normand, en colaboración con el European Milk Board (EMB), han encargado un estudio sobre los costos de producción de leche con German Farm Economics y Oficina de Estudios Rurales (BAL). «Los resultados del estudio publicado hoy son inequívocos», dice Boris Gondouin de APLI. «Necesitamos al menos 45,14 céntimos de euros para cubrir los costos de producción de leche, incluyendo el sueldo del ganadero».

El presidente de EMB, Romuald Schaber, explica la importancia de este estudio: «Las cifras actualizadas y representativas sobre los costes de producción son clave, deberían servir como base para las discusiones políticas y para calcular el precio de la leche». De hecho, con un precio promedio de leche de 33,91 céntimos de euros por kilogramo de leche en los últimos cinco años implica que el déficit en términos de cobertura de costos de producción ha sido del 27 por ciento. Incluso en 2017, cuando hubo una cierta recuperación de los precios de la leche, los ganaderos todavía tenían una pérdida de 10,72 céntimos por kilogramo para cubrir sus costos de producción y recibir una remuneración justa por su trabajo. En 2016, este déficit aumentó a 14,31 céntimos por kilogramo de leche producida.

«Ahora que tenemos estas cifras, el trabajo puede continuar», dice Denis Jehannin, vicepresidente de la organización de productores francesa FMB Grand Ouest. «Podemos referirnos a estas cifras durante las negociaciones de precios con la industria». Para Joseph Martin, representante de OPL, ahora es necesario encontrar soluciones concretas. «Hacemos un llamado a los representantes políticos para que implementen un marco adecuado que finalmente ofrezca unos precios viables al ganadero . Junto con los legisladores y otros representantes sectoriales, debemos encontrar las soluciones adecuadas para garantizar el futuro del sector» , continúa.



Share This