Los ganaderos de vacuno de leche europeos de la EMB califican de «insuficiente» la retirada voluntaria de la producción anunciada por Bruselas

Agronews Castilla y León

16 de marzo de 2016

1015889 10153900127840619 3543893234513308892 o

La European Milk Board, la organización agraria que reune a buena parte de los ganaderos de vacuno de leche de la UE, ha valorado de forma positiva las decisiones de Ministros de Agricultura de la Unión Europea pues finalmente entendieron que es la sobreproducción a nivel europeo el problema que debe ser abordado.

La solución planteada es la retirada voluntaria de la producción. Desde hace ya mucho tiempo, la European Milk Board ha abogado por una solución de este tipo. Los agricultores europeos durante mucho tiempo han estado luchando por una reducción en los volúmenes. Sin embargo,las medidas que se decidieron el pasado 14 de marzo se han quedado a medias, según esta organización agraria.

El problema para la EMB es que la regulación de los volúmenes no se coordina a nivel central de la UE, por lo que no puede aliviar el mercado en su conjunto. Por otra parte, no prevé un límite de los volúmenes de producción para todos los ganaderos durante el período de recortes de producción voluntarias.

Si las organizaciones de productores y cooperativas tienen la opción de aplicar o no aplicar los recortes de producción, su voluntad de participar variará significativamente. Hay ejemplos concretos de cuando esta misma propuesta se aprobó en Suiza, donde las OPs y Cooperativas que llevaron a cabo los recortes de producción perdieron miembros, mientras otras entidades asociativas no optaron por esa propuesta de la reducción de producción.

Para la European Milk Board la reducción de producción, en un primer momento, debe de que estar en la mano de cada ganadero. Cada productor puede decidir individualmente si quiere o no reducir su producción a cambio de un pago de bonificación. Si después de tres meses de esa retirada voluntaria no se aprecia ningún efecto claro de reducción de volumen debe darse paso a una merma obligatoria en toda la UE de la producción.



Share This