Los ganaderos de raza frisona de Zamora celebran su XVIII encuentro provincial

María José Salvador

2 de julio de 2015

img 20150626 wa0003 1

La Asociación de Ganaderos de Vacuno Frisón Zamorano (AFRIZA) realizó en la provincia su encuentro anual con el objetivo de dar a conocer a sus socios las inquietudes y avances técnicos relacionados con la gestión diaria de las granjas.

La jornada contó con dos importantes ponencias, por un lado, la impartida por José Antonio Jiménez Montero, Director del Departamento Técnico de CONAFE, que se encargó de exponer lo que representa la llegada de la genómica respecto a la selección genética bajo el título “Uso de la información genómica en la toma de decisiones en granja” y, por otro lado, la ofrecida por la investigadora del Departamento de Producción de Rumiantes en IRTA, Marta Terre, que disertó sobre la “La ternera de reposición, una apuesta de futuro”. Sobre este segundo tema el presidente de AFRIZA, Jorge Hernández, aseguró a Agronews Castilla y León que “es de vital importancia para nuestras explotaciones y en muchas ocasiones dejamos abandonado la recría de terneras y hay que tener en cuenta que representan el futuro de nuestras granjas”.

El presidente de AFRIZA, Jorge Hernández, se mostró “muy pesimista” por la situación actual del sector lácteo tras la liberalización de las cuotas. Considera Hernández que “estamos en estos momentos entregados totalmente a lo que quieran hacer con nosotros la industria, el paquete lácteo no se lleva a cabo como se tendría que hacer y los contratos que realizan los ganaderos con las empresas a un año son a precios indignantes”.

Así las cosas, Hernández reconoció que “la industria se ha hecho dueña de la cuota láctea y es la industria la que nos dice que va a bajar las entregas diarias porque no recogen la leche y después aparece una industria nueva que si la recoge pero a precios más bajos”. Señaló el presidente de la Asociación Frisona Zamorana que la solución pasa por “una intervención de la Administración para que regule el mercado ya que es imposible seguir así”.

La Asociación Frisona cuenta en la provincia con 96 ganaderos que aglutinan casi unos 9.000 animales. Tiene un peso importante el sector lácteo en Zamora con 180 explotaciones de vacuno aunque a lo largo del tiempo la provincia ha ido perdiendo actividad, pese a ello, la provincia zamorana es la segunda productora de leche en Castilla y León por detrás de León.

La jornada contó con la presencia de casi un centenar de ganaderos que acudieron posteriormente a una comida de hermandad y entrega de premios a las mejores explotaciones de la provincia correspondientes a 2014. De hecho, en el índice de combinado genética venció la granja Hermanos Carballés de Zamora, el segundo puesto fue para Sastre Tabuyo de Santibáñez de Tera y el tercero para Rumi de la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa. En media producción natural de leche la mejor resultó La Pilarica de Santibáñez de Tera, la segunda Sociedad Civil Brime Dueñas de la localidad de Burganes de Valverde y Explotación San Antonio de Villamayor de Campos.

[[{«fid»:»18326″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This