LOS GABARREROS en El Espinar (Segovia)

Agronews Castilla y León

2 de marzo de 2014

gabarreros 2

Los gabarreros eran las personas que sacaban leña del monte a lomos de caballerías y la transportaban para venderla, en la zona de la Sierra del Guadarrama. El medio de transporte que utilizaban para mover estos troncos eran carros tirados por bueyes, caballos y mulas.

Los días 6 a 8 de marzo se celebra en el Espinar (Segovia) la Fiesta de los Gabarreros como homenaje a este oficio. Esta fiesta está declarada como bien de interés turístico desde 2003

Además el Ayuntamiento de El Espinar ha iniciado los trámites para conseguir que el oficio de los gabarreros alcance la catalogación de patrimonio inmaterial de la Humanidad, según anunció esta semana su alcalde, Francisco Jorge.

Las celebraciones transcurrirán durante la primera quincena de marzo, con exhibiciones, exposiciones, conferencias, cortes de leña, desfile de carros, arrastre de pinos, etc. Todo centrado en la figura de aquellos hombres que se ganaban la vida en la profundidad de los montes, recogiendo leña y trasladándola al municipio.

Ese domingo 9 de marzo se entregará el Pino de Plata al Ministerio de Medio Ambiente por su implicación en que El Espinar y La Granja hayan sido declarados reserva de la biosfera; mientras que el nombramiento de gabarreros de honor ha recaído este año en Fermín Villa y Urbano Rosado.

Como novedades, la fiesta ha programado este año dos concursos. El primero para aquellos que se atavíen con el traje provincial, y el segundo para quien adivine el peso de 25 metros que se colocará el último domingo en la Plaza de la Constitución para su posterior corte.



Share This