Los fabricantes se comprometen con Unió de Pagesos a adecuar la maquinaria agraria vendida desde 1981 sin frenos de servicio obligatorio

Agronews Castilla y León

11 de mayo de 2015

img 1236 copiar copiar
Unió de Pagesos ha alcanzado un preacuerdo con la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y Espacios Verdes (ANSEMAT) para detener y resolver los presuntos engaños por parte de concesionarios y fabricantes de maquinaria agraria y forestal que vendieron, desde 1981, vehículos sin frenos de servicio del conjunto tractor-remolque para los remolques de más de 3.000 kilos de masa máxima autorizada, aunque era obligatorio desde la citada fecha.
Este hecho ha comportado que concesionarios y fabricantes han vendido y entregado maquinaria y fichas técnicas que no se corresponden con la homologación en los frenos de estas máquinas, y que por lo tanto, al no cumplir la normativa, no son aptos para circular cuando pasan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), aunque los frenos de servicio eran obligatorios diciembre 1981.
El preacuerdo supone, por parte de los concesionarios y fabricantes, asumir los costes derivados de adecuar la maquinaria afectada por los presuntos engaños denunciados por el sindicato respecto a los frenos de servicio, de acuerdo con la correspondiente homologación. En este sentido, el sindicato reclama la implicación de las administraciones estatal y catalana para hacer posible un desarrollo ordenado de este preacuerdo y el servicio de ITV prestado mediante servicios móviles de inspección y, además, de carácter privado, ya que los vehículos se pueden encontrar con un periodo de dificultades para circular hasta que pueden volver a acceder al servicio móvil de inspección.
El sindicato puso en marcha el pasado abril la campaña «Basta de engaños en maquinaria». Queremos soluciones para la agricultura, para exigir la reparación de los presuntos actos de engaño de los concesionarios de maquinaria agraria y forestal y, subsidiariamente, los fabricantes


Share This