Los fabricantes europeos alertan de que el «azúcar» vive una bajada de precios sin precedentes

Agronews Castilla y León

9 de mayo de 2018

fabrica de toro. foto www.azucarera.es

A 372 EUR / tonelada en febrero de 2018, el precio medio del azúcar blanco de la UE se encuentra actualmente en su nivel más bajo desde el establecimiento del Sistema de Informes de Precios de la Comisión Europea en julio de 2006, y ha caído un 25% desde agosto de 2017. Esse importe es casi diez por ciento por debajo del umbral de referencia del azúcar blanco, el único punto de referencia objetivo que existe para controlar la salud del sector. Y está muy por debajo de los costos de producción promedio de la UE, aseguran en un comunicado de prensa la Asociación de Fabricantes de Azúcar Europeos. CEFS.

Los precios actuales del azúcar no son sostenibles para la producción de remolacha y azúcar, concluyen.

Desafortunadamente, las llamadas de la Comisión Europea para que el sector se regule no toman en cuenta las realidades del mercado:

  • La producción de azúcar se mantiene por lógica: los precios relativamente altos del mercado mundial a fines de 2016 y la abolición de las cuotas condujeron a una mayor producción. Esta situación también permite una mayor distribución de los costos fijos, lo que aumenta la competitividad de los operadores en un entorno más liberal caracterizado por una mayor competencia.
  • Mientras tanto, los bajos precios del mercado mundial están arrastrando al mercado de la UE. Las exportaciones de azúcar, aunque son mayores que las del sistema de contingentes, están restringidas por los niveles actuales de precios en el mercado mundial , lo que debilita a un importante mercado, aseguran los fabricantes de azúcar.. Los contingentes de importación sustancialmente nulos y de aranceles reducidos establecidos desde 2013, junto con la apertura total del mercado a los países ACP / LDC, evitan que la diferencia entre los precios de la UE y los precios mundiales supere los 100 EUR / tonelada para cualquier período sostenido. Pero los precios del mercado mundial no reflejan las realidades económicas pues, señalan desde CESF, los precios mundiales del azúcar están deprimidos en gran parte por la producción subsidiada y las exportaciones de Brasil, Tailandia, Pakistán e India, y por el exceso de producción que ingresa al mercado mundial.

Si la brecha entre los precios actuales de la UE y los vigentes hasta septiembre de 2017 se mantiene en el nivel actual , la transferencia neta de riqueza del sector azucarero (agricultores e industria) a procesadores secundarios y minoristas será de al menos 2.000 millones de euros para fines de 2018.

Ante esta situación, los fabricantes de azúcar de la UE instan a la Comisión Europea y a los Estados Miembros a que tengan en cuenta la escalada de la crisis en el sector y consideren formas de minimizar el daño continuo y potencialmente irreversible para los agricultores, los trabajadores y los fabricantes de azúcar.



Share This