Los fabricantes de fertilizantes se defienden de las críticas destacando que sus materias primas se han encarecido, en algunos casos, hasta un 25% en los últimos meses

Agronews Castilla y León

2 de febrero de 2015

img 1076 copiar 1

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) ha salido, a través de un comunicado de prensa, al paso a las críticas recibidas sobre el incremento de los precios que han aplicado en los últimos meses argumentando que es consecuencia de las subidas que ellos han soportado en las principales materias primas que son la base de sus productos.

En primero lugar, han querido destacar que el sector no es un monopolio sino que 10 empresas se dedican a esta actividad en el conjunto de España, así como que los precios que ahora mismo están teniendo los fertilizantes se encuentran muy en la línea de los del resto de la Unión Europea, que también están sufriendo la volatilidad actual del mercado.

ANFFE ha señalado que el petróleo no es la base de los fertilizantes sino el gas y el amoniaco en el caso de los nitrogenados y la rosa fosfórica y el ácido sulfúrico en el caso de los fosfatados. Así, subrayan que en un abono complejo (NPK) el 60% de los costes de producción lo representan las materias primas.

Así, la citada asociación ha señalado como el gas incrementado su precio en los últimos meses entre un 5 y un 10%, destacando, además, la incidencia que en este tema ha tenido la devaluación del valor del euro frente al dólar, que ha encarecido las materias primas básicas para ls abonos.



Share This