Los expertos aseguran que la población de topillos cae y ya no se utiliza rodenticida

140509 reunion comite cientifico contra plagas 03 jcyl

El Comité Científico de Lucha contra las Plagas de Castilla y León trasladó hoy un mensaje de «moderada tranquilidad» respecto a la evolución de la población de topillos después de que las condiciones meteorológicas y la aplicación de rodenticida hayan provocado el descenso de estos animales.

Así lo explicó el portavoz del Comité, Elías Rodríguez, quien precisó que la preocupación por un posible riesgo de plaga de hace unos meses «ahora no existe» y se circunscribe a zonas concretas donde tradicionalmente ha habido más riesgo de incremento de estos roedores en la parte oeste de la zona de Campos en la provincia de Palencia.

En este sentido, indicó que en estos momentos la Junta de Castilla y León no está distribuyendo rodenticida, lo que demuestra la favorable evolución de la lucha contra los topillos.»Ojalá no haya que utilizarlo más», subrayó. También valoró que se haya producido ningún incidente con los agricultores en los lugares en los que se han tenido que llevar a cabo determinadas actuaciones.

No obstante, aunque dijo que son optimistas, alegó que es «muy difícil evaluar cuándo van dejar de causar daños en los cultivos» porque la lucha contra «elementos vivos es siempre muy complicada».

Además, la Junta de Castilla y León está haciendo uso de cajas nido para aves rapaces en puntos concretos de Villarramiel y Osorno, con unos resultados «excelentes».

En todo caso, precisó que, a pesar de estos datos «esperanzadores», se vigila con «extrema atención las zonas con mayores incrementos anteriores.
El portavoz del Comité Científico de Lucha contra las Plagas avanzó que el número de miembros de este órgano ha aumento hasta los 13, con tres expertos más, con el objetivo de seguir profundizando en el conocimiento de las plagas a través de la experiencia y caminar hacia una «medicina preventiva».

Alicia Morago



Share This