Los eurodiputados socialistas españoles exigen a la UE que actúe de forma inmediata frente a los ataques de agricultores franceses

Agronews Castilla y León

6 de abril de 2016

unnamed 5 0

Tras el último ataque en el paso fronterizo de Le Boulou, de un grupo de agricultores franceses a varios camiones que contenían más de 30.000 litros de vino de origen español, los eurodiputados Clara Aguilera y Sergio Gutiérrez han denunciado ante la Comisión Europea los asaltos y han reclamado que se tomen acciones inmediatas y que se incoe al gobierno francés a que asegure la libre circulación de mercancías al paso de sus fronteras.

La vicepresidenta de la comisión de Agricultura de la Eurocámara Clara Aguilera ha condenado estos ataques lamentando que, cumplidos los 30 años de España en la UE, nuestros agricultores sigan siendo víctimas del vandalismo de los agricultores galos. “Es intolerable que cada vez que hay un problema en el sector agrícola francés, quienes paguen las consecuencias sean los agricultores españoles”, ha declarado Aguilera.

A este respecto, ha recordado que ya han sido varios los ataques en los últimos meses, y ha denunciado “la poca determinación del ejecutivo francés y la inacción del gobierno español en funciones ante un problema recurrente que castiga constantemente a la producción agrícola española”.

Por su parte, el secretario general de la delegación socialista española y miembro de la comisión de Mercado Interior, Sergio Gutiérrez, ha recordado la obligatoriedad de salvaguardar el principio de la libre circulación de mercancías en el mercado interior de la UE y que son las autoridades europeas y los gobiernos de los Estados miembros quienes deben garantizar el cumplimiento de este derecho.

Sergio Gutiérrez ha recordado que la normativa europea prevé sanciones a aquellos Estados miembros que no facilitan el correcto funcionamiento del mercado interior y que, ante el boicot reiterado que los productos agrícolas españoles vienen sufriendo en las fronteras francesas, la Comisión Europea debe, al menos, instar al gobierno francés a tomar medidas inmediatas y recordarle que, en caso de inacción, se podría llegar a abrir un expendiente sancionador. «Estos actos suponen un ataque a los pilares de construcción de la propia Unión Europea y no deben ser pasados por alto» ha concluido el secretario general de los socialistas españoles en la Eurocámara.



Share This