Los españoles consumieron 1.046 millones de litros de zumo en 2012

Agronews Castilla y León

13 de junio de 2013

zumos 1 853

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) ha celebrado la III Edición del Día Mundial del Zumo en la sede en Madrid del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente(MAGRAMA). Se trata de un acto cuyo objetivo principal es difundir las características de los zumos y néctares para valorizar esta categoría de alimentos. Este evento, una vez más, ha reunido al mundo del zumo con todos los eslabones de la cadena alimentaria relacionados con este producto, como son la distribución, la restauración, la hostelería y las asociaciones de consumidores.

Debemos recordar que el zumo tiene una gran importancia para nuestro país, ya que España es un gran productor y exportador de frutas y hortalizas, y esto hace que la industria transformadora de estos productos sea también sea prioritaria a nivel nacional . Por este motivo, Asozumos celebra ´Día Mundial del Zumo´ desde hace tres años, -con fecha oficial de 30 de mayo-, un evento que año tras año está adquiriendo más fuerza, consolidándose en el calendario de eventos agroindustriales.

imagen.asp?f=IMG 20130612 WA0003 4880
El acto de celebración ha contado con la presencia deD. Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del MAGRAMA, quien ha inaugurado la jornada dando a conocer la situación en la que se encuentra la transposición de la Directiva de zumos, cuyo proceso de adaptación a la normativa nacional finalizará el próximo 28 de octubre, fecha en la que entrará en vigor en el ordenamiento jurídico nacional. También ha elogiado elsistema de autocontrol de la AEAZN, ya que lo considera muy interesante y anima a que se traslade a otros sectores.

Además Burgaz ha sido optimista con respecto el mercado al afirmar que el pasado mes de abril el consumo de zumos en el hogar ha subido un 8%, ´son datos muy esperanzadores´, ha recalcado.

imagen.asp?f=IMG 20130612 WA0001 3001

Por su parte, D. Juan Ramón Ugarte, Presidente de Asozumos, ha presentado los datos de consumo de zumos en España de 2012 procedentes del último informe elaborado por Canadean sobre el consumo europeo de zumos para la European Fruit Juice Association (AIJN), entidad en la que Asozumos representa y defiende los intereses de la industria española de zumos y néctares. En palabras del Sr. Ugarte, ´el mercado español de zumos y néctares en el pasado año fue de 1.046 millones de litros, lo cual sitúa a nuestro país con casi un 10% del mercado total europeo de zumos y néctares, en cuarto lugar y sólo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido, y por delante de Italia´. El consumo total de zumos y néctares en la Unión Europea se situó en 10.387 millones de litros en este periodo.

En cuanto al consumo per cápita, los españoles nos situamos en una posición muy relevante dentro de Europa, con 22,25 litros en 2012 (aunque éste ha caído un -2,1% en el pasado ejercicio); por detrás de Alemania (32,1 litros por habitante), pero por encima del Reino Unido (con 21,1 litros) y próximos al nivel de los países escandinavos o muy desarrollados (Finlandia, Suecia, Holanda y Austria con consumos superiores a los 25 litros). El consumo español está bastante estabilizado desde 2007 en una cifra que oscila entre los 1.050 y los 1.100 millones de litros anuales.

En cuanto a lo que representan el zumo frente al néctar, las cifras se encuentran casi a la par: a los néctares les corresponde en 2012 un 58% del volumen total, que van ganando peso en detrimento de los zumos que se quedan en un 42% (con un incremento de 3 puntos de cuota frente al año anterior).

Los productos procedentes de concentrado aún representan la mayor parte de la categoría en zumos y néctares, con un 91% de las ventas y las marcas de la distribución continúan incrementando su peso en el mercado, copando en 2012 un 42% del volumen, ha puntualizado Ugarte.

imagen.asp?f=ecosur 4272

El mundo del zumo a todos los niveles

En la jornada ha participado María José Madroñal, Marketing Manager de Sig Combibloc y Julio García de Cueva, Jefe de Ventas, que han dado a conocer el sector del zumo en datos y las principales novedades en los envases. Por otro lado, Luis Coll, Director Técnico deLaboratorios Ecosur ha hablado sobre la calidad en los zumos y néctares. Ha continuado Manuel Chico, colaborador de Asozumos, con la ponencia ´El zumo cuida tu salud´. Le ha seguido Juan Ignacio Díaz, secretario General deFehrcarem, con la presentación ´Visión global del consumo de zumos comerciales en la restauración moderna´. Para concluir, Mariano Rodríguez, Director de Calidad y Sostenibilidad de Carrefour ha hablado de los zumos en la gran distribución.

imagen.asp?f=IMG 1142 9926

Reconocimientos anuales de ASOZUMOS

Para finalizar el acto, Fernando Burgaz y Juan Ramón Ugarte han entregado las placas de reconocimiento anual de la Asociación, que en este caso han correspondido al programa de TVE ´La Mañana de la 1´ por la difusión que hacen de las propiedades nutricionales de los productos del sector, que ha sido recogida por D. Luis Gutiérrez Serrantes, médico de familia y copresentador de la sección Saber Vivir, y por D. Alfonso García Gutiérrez, Director del citado programa.

Asimismo, Asozumos ha querido reconocer su compromiso con el sector a D. José Lorente, Director de Asistencia Tecnológica de JBT FoodTech, quien desde 1999 representa a la Asociación en el Grupo de expertos del Código de Prácticas de AIJN, organismo europeo encargado de establecer los parámetros y las normas de calidad y autenticidad de los zumos procedentes de las diversas frutas.



Share This