Los dos mini embalses que la CHD proyecta en el leonés río Órbigo generan polémica en la comarca

Agronews Castilla y León

3 de diciembre de 2015

img 0819 copiar copiar

Corría la década de los 80 cuando la comarca leonesa de Omaña salió a la calle para gritar que no querían el pantano que había proyectado la administración en esa zona y que dejaría bajo sus aguas un total de ocho pueblos, a principios de los 90, la dirección de Política Ambiental denegó la Declaración de Impacto Ambiental porque calificaba de “inasumibles” las consecuencias sociales y medio ambientales. Desde entonces, los regantes esperan una infraestructura que les garantice el agua durante la campaña de riego, la propuesta la presentó el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín: construir dos presas ubicadas en dos arroyos afluentes del Órbigo. Se trata de las de La Rial, de 24 hectómetros cúbicos y abastecida con el canal de Carrizo, y Los Morales, de 12 hectómetros cúbicos abastecida desde el canal de Velilla que se ubican en terreno de los ayuntamientos de Carrizo de la Ribera y Cimanes del Tejar, ambos en León.

Las posiciones, como en casi todas las infraestructuras de riego, están encontradas, mientras que los regantes les dan la bienvenida, los ayuntamientos en los que se van a asentar esas balsas y también las organizaciones ecologistas, las rechazan.

Desde la Federación de Regantes del Duero, FERDUERO, que agrupa a la mayoría de las comunidades de regantes, su presidente, Ángel González Quintanilla asegura que “están totalmente a favor de las regulaciones porque el agua es vida, es riqueza y donde se está gastando tanto en modernización, hay que asegurarles a los agricultores que van a tener agua para pagar esos costes”.

Manifestación este domingo

El Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera, acompañado por el de Cimanes del Tejar, lleva meses de protestas contra estas nuevas infraestructuras, la próxima será este domingo 6 de diciembre: una manifestación a las 11.30 bajo el lema 'No a los pantanos no' porque aseguran que suponen “un impacto ambiental inasumible, una gestión del agua insostenible y obsoleta, que conlleva una ineficiencia energética, que ha sido una imposición antidemocrática y que se ha propuesto desde la arbitrariedad y el despilfarro”.

No es la primera movilización, entre otros, en octubre, León acogió una asamblea a la que acudieron centenares de habitantes de esta comarca en la que se mostró la posición contraria a estas dos nuevas presas, una asamblea que presidió Ecologistas en Acción y en la que también participó la Comisión antipantanos.

El alcalde de Carrizo, Julio Seoánez, ha pedido al presidente de la CHD que vaya a la localidad para conocer sobre el terreno lo que supondrían estos “dos embalses en toda regla” para la comarca y palpe “el malestar social que hay”, ademas incide en que la prioridad para la CHD debería ser solucionar la “gran” pérdida de agua de los viejos canales antes de iniciar costosas infraestructuras de este tipo. Con el respaldo que le dan sus habitantes, Seoánez afirma que “van a intentar que se paralice el proyecto pacíficamente, pero si no, están dispuestos a acudir a la vía judicial”.

Además, añade, que estas dos presas afectarían a un cultivo histórico de la zona, el lúpulo (el 98% del que se produce en España, sale de del Órbigo) porque “aumentaría la humedad, las nieblas y con ellas enfermedades, como el mildiu”. En este punto, según publicó www.agronewscastillayleon.com, (https://www.agronewscastillayleon.com/leon-comenzara-en-2016-experimentar-con-nuevas-variedades-de-lupulo) el director general de Hopsteiner España, la multinacional que gestiona la producción de lúpulo, José Antonio Magadán, asegura que “decir si es esos mini embalses serán buenos o malos es aventurado”, pero sí pide que “se garantice que la decisión que se tome tenga las suficientes garantías para que el cultivo no sufra”.

El proyecto ya ha pasado el periodo de información pública, se han presentado las alegaciones pertinentes que serán ahora estudiadas por la CHD y el siguiente paso será la Declaración de Impacto Ambiental. El mismo punto en el que se encuentra también la regulación adicional del río Carrión, en este caso sin oposición vecinal, queda pendiente la del río Eresma.



Share This