Los conflictos medioambientales por la minería a cielo abierto en Ávila analizados por un estudiante de la Usal en su tesis

Agronews Castilla y León

15 de agosto de 2018

Hace dos años, Jorge de Dios, investigador de la Universidad de Salamanca (Usal) decidió poner el foco en el medio rural para llevar a cabo la tesis doctoral que está realizando sobre despoblación. En concreto sobre una de las consecuencias que ésta conlleva: “En una conferencia con el catedrático de la Usal, Valentín Cabero, me alertó que como consecuencia de ella hay un riesgo alto de privatización de recursos naturales. Poca población y buenos recursos puede ser un foco favorable para empresas como las mineras, para desarrollar su trabajo” explica en una entrevista para Agronews.

A ello se une, según De Dios, la famosa Ley de minas de 1973, tras el II Plan de Desarrollo de 1969, que promovía “la ordenación de todos los recursos disponibles al servicio del hombre”. Una mezcla de factores que ayudó a iniciar esa investigación basada en los conflictos medioambientales con el objetivo puesto en una zona de Castilla y León, la sierra de Gredos y en concreto con los expedientes de la Sierra de Yemas, Sierra de Ávila y el Valle del Corneja que mantiene cuatro expediente abiertos -algunos más avanzados que otros- con la intención de poner voz a una otra parte del conflicto.

Durante el primer año, Jorge de Dios se ha interesado por saber el estado administrativo de los expedientes que, en casos como por ejemplo la Sierra de Yemas, se mantiene bloqueado tras las más de 22.000 firmas en contra de la construcción de una mina de feldespato y más de 11.000 alegaciones; otros como la Sierra de Ávila tiene los expedientes más avanzados pero ninguno ha llegado aún a culminar sus pretensiones: “Los expedientes mineros nos daban suficiente información no solo a nivel legal sino también de la defensa de la población local ante sus recursos naturales en su legítimo derecho”.

En este primer año de hecho ha hablado con las plataformas que se oponen a materiales como el litio o el feldespato, del que de Dios “duda del interés de su extracción sobre la oferta en países como Turquía o Italia cuando la mayoría se está importando”. Considera que las plataformas se han sabido organizar y contar con apoyo mayoritario además del trabajo conjunto ayudado por miembros expertos en derecho, formados y con conocimiento de lo que su construcción genera en el entorno rural: “Hay muchos hijos o nietos de personas que viven en las zonas que son quienes lideran estos movimientos, muchos pasan grandes temporadas en esos pueblos y quieren seguir manteniendo la vida tal y como está”

Ahora quiere conocer la opinión de las empresas para que le ayuden a clarificar los motivos de este negocio: “Algunos estudios explican que el feldespato tiene una concentración muy grande en su producción, el 80 por ciento se extrae de dos mineras ubicadas en Segovia” matiza. El otro objetivo, visibilizar estos conflictos en el mapa europeo de conflictos sociombientales de España que, a día de hoy, no recoge ningún conflicto en el Sistema Central.



Share This