Los comerciantes de porcino celebran su Asamblea Anual destacando que España ha pasado a encabezar la producción de este tipo de carne en Europa

Agronews Castilla y León

28 de junio de 2016

sala maternidad granja porcina 02

Este pasado 22 de junio la Asociación Nacional de Comerciantes de Porcino, ANCOPORC, celebraba en Madrid, nuestro XIX Congreso Nacional y XIX Asamblea General.

El sector lleva mucho tiempo atravesando momentos de cambio y reestructuración, a pesar de lo cuál es uno de los principales factores de la economía agraria:

  • El sector de la carne de cerdo representa el 35,6% de la Producción Final Ganadera y el 13% de la Producción Final Agraria.
  • En España existen casi 87.000 explotaciones porcinas registradas, 12.000 menos que en 2009. Algo que indica la concentración e intensificación en nuestro sector.
  • El censo de 2015 en cebo total ha sido de más de 28 millones de cabezas, con un total de casi 2 millones y medio de reproductoras. Cifras que han situado a España en el primer lugar de producción porcina de Europa.
  • Se han sacrificado en el conjunto del país algo más de 46 millones de cerdos, con un destino de exportación a las Unión Europea de 1.265.000 toneladas y fuera de la UE casi medio millón de toneladas.

Así mismo, y como viene siendo costumbre se premió, a parte de un reconocimiento especial a socios, a la Subdirección General de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios del Ministerio de Economía, representado por el Subdirector General, Agustín Velilla y, Daniel Cascales Jefe de Área de dicha SG, por su permanente colaboración con el sector desde un Ministerio que a priori puede parecer lejano y ajeno al sector porcino pero que en realidad está permanentemente presente.

Por otro lado, y en los reconocimientos los medios de comunicación, se entrego dicho galardón a Euroganadería y Agrifood Comunicación, representada por Ricardo Miguelañez, que desde su creación realiza una apuesta profesional incesante por aportar toda la información posible a todo el sector primario, poniendo cada vez más mecanismos de información.



Share This