Los cereales siguen de rebajas

Agronews Castilla y León

11 de agosto de 2013

cosechando en una parcela de cereales de salamanca

La gran cosecha prevista para Castilla y León, a tenor de las condiciones meteorológicas, ha quedado en una cosecha normal con las lógicas diferencias entre comarcas productoras de la Comunidad, siendo Ávila y Salamanca las provincias con menores rendimientos. Con unas cifras normales de recolección del grano, ¿qué factores están influyendo para la caída de precios del trigo, la cebada, el centeno y la avena?

El coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, indica que “no se puede hablar de gran cosecha como algunos argumentan para la bajada de precios”. Con un país deficitario como España, que necesita importa diez millones de toneladas para cubrir la demanda, influyen otros factores externos –el 80% de los cereales que se producen en el mundo lo mueven cinco grandes multinacionales– o las cosechas de países tan determinantes como China o Estados Unidos más que los factores meteorológicos o los rendimientos de cada Comunidad.

Si bien, España se ha recuperado este año de la deficitaria campaña de 2012, con una cosecha que Cooperativas Agro-Alimentarias estima en 23,8 millones de toneladas, frente a los 15,4 de la campaña anterior.

Si tomamos como referencia de la evolución del precio del trigo la Lonja de Salamanca, la última mesa cotizó el trigo pienso a 182 euros, muy lejos de los 245 a los que cotizaba el pasado año en las mismas fechas o los 202 euros del año 2011. Similar trayectoria lleva el trigo panificable, a 189 euros la tonelada frente a los 247 euros de 2012 o los 208 a los que cotizaba en 2011. En el año 2010, con una cosecha en la Comunidad inferior a la media, el precio de cotización del trigo destinado a pienso en agosto se mantenía igual que en la actualidad.

El trigo panificable tiene un precio en Lonja de 189 euros mientras que el pasado año alcanzaba los 247 euros, o los 208 de 2011. Diferencias de cotización similares en la cebada –167 euros actuales, 232 el pasado año o 200 en 2011–, o el centeno y la avena.

A partir de ahora, con naves y almacenes llenos de grano, los productores esperan que consiga remontar para compensar el bajo precio que este año tiene la paja, consecuencia también de la abundancia de forraje.

Por el momento, las lonjas españolas de referencia repiten descensos generalizados para el cereal. En el caso del trigo –salvo Ciudad Real, que repitió los 196 euros de la sesión anterior–, las caídas más importantes se han producido en Segovia con siete euros menos y seis en Zamora y Albacete. En cuanto a la cebada, los descensos oscilaron entre el euro de la Lonja de Lerma y los seis que fijó la mesa de cereales de Salamanca.

Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura correspondiente a la última semana de julio, el precio medio del trigo panificable es de 262,64 euros –8,50 euros menos que la semana anterior de media–, y de 236,36 euros la cebada, lo que supone seis euros menos de media.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This