Los cereales, la carne y el azúcar siguen de capa caída en Europa

Agronews Castilla y León

20 de agosto de 2014

img 0566 copiar

La Comisión Europea ha publicado, un mes más, su informe sobre los precios de las principales «commodities» agrícolas en este caso correspondiente al mes de julio, informe en el que las bajadas siguen predominando en sectores como los cereales, la carne y el azúcar.

Las categorías cárnicas que se analizan en este documento muestran bajadas tanto mensuales como anuales. Así el descenso en el citado julio más fuerte lo experimenta la de ave que baja su valor un 1 por ciento, lo que hace que acumule en el promedio anual una caída de más del 3,2 por ciento. En líneas muy similares se mueve el vacuno y el porcino con unas caídas anuales, más que preocupantes, de 4 y el 6,4 por ciento que muestran como la crisis económica general está castigando el consumo de este tipo de productos.

Los cereales siguen con una tendencia muy clara a la baja que hace que, por ejemplo, el maíz, que en julio cotizó como media en Europa a 165 euros por tonelada, haya perdido en un año el 26 por ciento de su valor; mientras que la cebada haya caído un 15,7 por ciento, con un precio en este momento en la UE de 150 euros. Sólo el trigo resiste algo mejor este descenso pues con una cotización de 176 euros, «sólo» ha perdido un 7 por ciento de su precio en los últimos 365 días.

El valor medio del azúcar en el mes de julio en los países miembros de la Unión Europea se ha situado en los 562 euros por tonelada, lo que representa una caída mensual del 2,1 por ciento que se eleva hasta el 22 por ciento si se compara con su situación hace un año.

Los productos lácteos son los que mantienen un cierto aspecto positivo, pues tanto la mantequilla como el queso han subido su precio en julio según los datos que ofrece la Comisión Europea, un 1,3 y un 0,3 por ciento, respectivamente, aunque sus valores anuales son muy dispares con una caída del precio de la mantequilla del 12,6 por ciento y una subida del 4,3 por ciento en el caso del queso.

En esta relación aparecen el trigo (wheat), trigo duro (durum wheat), cebada (Barley) maíz (maize), carne de vacuno (beef), de cero (pork) o de ave (poultry), distintos productos lácteos como queso (cheese) o mantequilla (butter), arroz (rice) o diferentes aceite como el de soja (soybean) o el de colza (rapeseed)

Nacho Falces



Share This