Los cazadores esperan una Media Veda entre “floja” y “mala”

Agronews Castilla y León

14 de agosto de 2017

cazadores

La sequía no solo ha arruinado la cosecha de los agricultores, y está generando problemas de abastecimiento en numerosos punto de la provincia. Los cazadores arrancan mañana la Media Veda con perspectivas “flojas”, tirando a malas. El presidente de la Federación Regional de Caza, Santiago Iturmendi, ha reconocido que puede haber zonas, muy concretas, donde se podrían conseguir “unas perchas medianamente decentes”, pero en términos generales esta temporada va a ser mala en lo que se refiere a la codorniz, la pieza reina de la Media Veda.

Iturmendi ha explicado que en junio entró mucha codorniz, pero luego se ha ido moviendo, en busca de zonas en las que refugiarse. Y es que la fuerte sequía que asola nuestros campos ha hecho que muchos agricultores aprovechen al máximo lo poco que han producido este año sus tierras. Se está cosechando a ras de suelo, sin dejar prácticamente paja, que ofrece una buena zona de protección a las codornices. También se está retirando muy rápidamente, pues la paja vendida es lo que dará algo de dinero en esta cosecha.

La tórtola y la paloma torcaz se abren el 22 de agosto

Así las cosas, los cazadores en Burgos no esperan una temporada de grandes jornadas de caza, y la ausencia de codorniz deberá suplirse con otras especies cazables, aunque de menos interés para los amantes de la práctica deportiva. La tórtola y la paloma torcaz se abren el próximo 22 de agosto, e Iturmendi reconoce que “cada vez hay más” caza de este tipo.Además, en la Media Veda se puede cazar urraca, corneja y zorro, así como conejos en aquellos cotos que lo tienen autorizado desde el 1 de julio.

Conejo, excepcional

La presencia importante de conejos en algunos puntos de Castilla y León, que han causado importantes daños sobre la cosecha, obligó a la Junta de Castilla y León a autorizar su caza fuera de la temporada habitual, y en Burgos son una quincena los cotos que tienen esa posibilidad, con un permiso excepcional que mantendrá su vigencia durante la Media Veda. El presidente de la Federación Regional de Caza reconoce que si bien en algunos sitios el conejo ha sido una plaga, en otros ni siquiera se ha visto.

Santiago Iturmendi ha insistido en la necesidad de buscar un equilibrio entre la existencia de fauna salvaje y el rendimiento del agricultor, pues cuando se registran sobrepoblaciones los que se ven perjudicados son los profesionales del campo. La caza sirve para regular las poblaciones, pero también se requieren compensaciones económicas, seguros para que el agricultor no se lleve la peor parte. La Media Veda se abre mañana y ofrece 20 días de caza hábiles, entre martes, jueves, sábados y festivos, hasta el 17 de septiembre.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This