Los buitres acaban con la vida de 14 ovejas en la localidad salmantina de Guadapero

Agronews Castilla y León

28 de junio de 2017

foto 6 0

Una bandada de buitres atacó ayer por la mañana, 27 de junio, a un rebaño que se encontraba en la localidad de Guadapero, Serradilla, perteneciente a la comarca de Ciudad Rodrigo. El resultado fueron 14 ovejas muertas y 10 heridas, “más las que morirán en los próximos días”, según el afectado Juan Carlos López.

Al acudir a la explotación que aglutinaba en esos momentos 60 ovejas, López asegura que había “unos 300 buitres” en la zona, que algunas de las ovejas vivas se encontraban refugiadas bajo remolques y otras tantas aparecieron hasta casi 5 kilómetros. Agentes medioambientales acudieron ayer por la tarde y certificaron las muertes de unas reproductoras que presentaban picaduras en los lomos, ubres y ojos. Algunos ejemplares “sólo tenían ya los huesos”. Aparte del malestar que ocasiona al profesional, el ganadero ha cifrado unas pérdidas económicas en casi 2.000 euros, contabilizando los animales muertos y su producción; “de 14 ovejas, 10 iban a parir en breve”.

Tampoco es éste un hecho aislado, los buitres atacaron en menos de una semana a otro rebaño de Morasverdes, también de la comarca de Ciudad Rodrigo.

La organización agraria ASAJA Salamanca solicita que se implante un protocolo similar al del lobo, incluida la compensación económica. Además, se insta a que la Administración vigile de cerca a estas aves que han cambiado sus costumbres alimenticias (de carroñeros a depredadores) por falta de alimento. Una de las soluciones se basaría en potenciar los muladares de su hábitat natural.



Share This