Agronews Castilla y León

El informe del tercer trimestre del 2017 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre el sector aviar de puesta muestra la clara tendencia al alza que viven los precios del huevo, así, en el último año, el precio de los huevos "M y L España" han subido un 40,74% hasta los 97,71 euros por cada 100 kilos mientras que ese ascenso se sitúa en el 22,4% hasta los 123 € en la categoría "M y L Europa".

Ese bondad de los precios ha provocado que las explotaciones dedicadas a esta actividad hayan vivido hasta septiembre un suave incremento de 0,54% hasta las 1.298, mientras que ese porcentaje se eleva hasta los 9,75% si el periodo analizado es el que va desde 2013 a 2017.

Además, según los datos del MAPAMA, se está produciendo un fuerte incremento de las granjas alternativas frente a las convencionales que han pasado a sólo representar el 44% del número total aunque aglutinan el 93% del censo frente al 7% de las primeras.

Uno de los datos que muestra la mejora del sector arrastrado por unos buenos precios es el ascenso vivido por el censo del tal forma que el número de "pollitas" de reposición ha crecido un 13,44% en el último año, superando ampliamente los 30 millones de animales.

En los seis primeros meses del año 2017 se ha producido un suave aumento de las importaciones que se incrementan un 0,22% mientras caen un 17% las exportaciones que han alcanzado las 65.100 toneladas.

Esa reducción de las ventas en el exterior son especialmente significativas en el caso de Estados Unidos que casi han bajado a "0" con una merma del 99,5% y en Israel donde la merma ha sido del 48% mientras que crecen un 71% las que se hacen a Rusia. Si eso es lo que pasa en los países extracomunitarios, las que se hacen dentro de la Unión Europea han caído un 41% las que se realizan hacia Italia y un 34% las que tienen como destino el Reino Unido, por el contrario, han subido un 2% las que van hasta Portugal.

Sección: