«Los bodegueros tienen que escuchar a los consumidores»

Agronews Castilla y León

11 de febrero de 2015

img 1258 0

Dos mesas redondas han completado el programa de la jornada sobre el vino que se ha celebrado hoy en Valladolid dentro del proyecto Agrohorizonte 2020, la primera de ella centrada en el sector vitivinícola mientras que la segunda tenía como el eje la recuperación del consumo del vino que poco a poco se está perdiendo.

Los distintos expertos en viticultura, con postura enfrentadas, han puesto en valor tanto la producción intensiva más homogénea como el potencial que presentan los «microespacios» productivos del vino, apostando ambos por el respeto a las variedades autóctonas que dan «algo especial» a los caldos de Castilla y León, diferenciándolos de los de otras zonas.

Una de las aportaciones que se han planteado es la posibilidad de establecer, dentro de cada sello de garantía, una categorización de los vinos incluidos en ´ll, distinguiendo unos de otros, aportando «variedad dentro de la generalidad, pero siempre apostando por la calidad».

Sobre la recuperación del consumo, los distintos expertos han destaca la necesidad de que los «bodegueros escuchen a los consumidores, para poder ofrecerles lo que quieren, lo que los nuevos gustos demandan». Además, «es fundamental recuperar a los jóvenes, buena parte de los cuáles optan por la cerveza frente a un vaso de vino».

Otro de los temas que se han analizado es la situación del vino en la restauración, llegándose a hablar del «miedo que existe de mirar a la derecha de la carta», «el miedo al precio», destacando las «excesivas trabas que, en muchos casos existen, para degustar el vino»

[[{«fid»:»16296″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:3456,»width»:4608,»style»:»width: 720px; height: 540px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This