Los bajos rendimientos están definiendo la cosecha de cereal en Andalucía

Agronews Castilla y León

26 de junio de 2016

cosechando en una parcela de cereales de salamanca

La recolección de los cereales de invierno avanza rápido en las principales zonas cerealistas de Andalucía, según informa la propia Consejería de Agricultura de esa comunidad autónoma obteniéndose por lo general rendimientos bajos. Mermados por problemas de sequía, daños de mosquito del trigo y por último, por las lluvias tardías caídas durante el mes de mayo que han hecho germinar el grano en muchos casos.

En Almería, son bastantes las parcelas que no podrán ser recolectadas debido al escaso desarrollo de los cereales en la actual campaña. En la comarca de los Vélez prosigue el período de maduración del grano para su próxima recolección.
En Cádiz, el estado fenológico dominante del trigo en la provincia es BBCH:89 (Grano maduro). La recolección del cultivo se encuentra, aproximadamente, en el 50-55% de la superficie total sembrada en la provincia. En la zona de La Janda, la más retrasada fenológicamente, se lleva cosechada el 30-35% de la superficie, con unos rendimientos medios de 2.500-2.600 kg/ha, mientras que en la zona de la campiña se ha recolectado el 65-70% del trigo de esta comarca, con unos rendimientos medios muy bajos, del orden de los 1.500-1.800 kg/ha. Los parámetros de calidad del grano cosechado están siendo más bajo que en la anterior campaña.
En Córdoba, durante esta semana se ha generalizado la recolección del cereal de invierno en la provincia, se estima que se ha segado el 35-40% de la superficie. Los rendimientos medios por hectárea son medios bajos, en torno a 2.000 kg/ha, con un grano de calidad baja, principalmente por el bajo índice de caída. En resumen, campaña desfavorable por los problemas de sequía del inicio del ciclo, con el ataque de mosquito por la ausencia de bajas temperaturas durante el invierno, y por las lluvias tardías que han depreciado la calidad del grano.
En Granada, en la comarca de La Costa, sigue el desarrollo de un cultivo que será utilizado como abono en verde. No se realizan tratamientos de ningún tipo. En el Valle de Lecrín y la Alpujarra, los cereales presentan el grano totalmente formado por lo que se prevé que en esta semana se generalice la cosecha de los mismos. En las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, se observa la fase de grano vítreo e inicio de recolección en zonas tempranas. Son escasas las parcelas donde se va a cosechar, pues las pocas recolecciones efectuadas en cebadas y avena, apenas han compensado la faena de recolección. En el Poniente Granadino y Montes, se ha iniciado la cosecha de las cebadas y avenas más tempranas. El resto de cultivos evolucionan a maduración. Los rendimientos se prevén inferiores a la media.
En Huelva, prosigue la recolección de los cereales de invierno. Actualmente están en torno al 45% de la superficie total cosechada. Los rendimientos medios se sitúan entre unos 3.000-3.500 kg/ha, pero se observan problemas de calidad en trigos y triticales.

En Jaén, se ha iniciado la cosecha de cereales en las zonas de campiña baja de Jaén (Andújar, Cazalilla, Villanueva de la Reina, Espeluy, etc) y va avanzando dirección noroeste según cauce arriba del Guadalquivir. La campaña se prolongará durante todo el mes de junio y julio hasta alcanzar las parcelas más retrasadas de zona de Cazorla, Santo Tome y zona Sierra Sur en Alcalá y altiplanicie de Huelma que linda con Granada, que presenta un retraso de 3 o 4 semanas con las zonas de campiña. Los trigos cosechados no presentan problemas de granos germinados en la espiga, ya que Jaén presentaba retrasos en la fase del cultivo con otras zonas cerealistas de Andalucía por lo que las lluvias de mayo no le afectaron en este sentido. La calidad para los trigos duros es buena y la producción se la lleva la industria de la pasta, los rendimientos en kg/ha son medios bajos, van desde 2.500 a los 3.600 kg/ha, siendo escasas las parcelas que pasan de los 4.500 kg/ha valores para riego, los secanos están entre 1.000- 1.500 kg/ha.

En Málaga, en la comarca de Antequera, la campaña de recolección de cereales grano se encuentra a pleno rendimiento. El cereal se encuentra maduro en todas las
zonas de la comarca. Los rendimientos son muy dispares en función de la época de siembra e incidencia de enfermedades fúngicas. Los cereales con siembra tardía
están saliendo con mayores rendimientos, ya que les ha afectado menos la falta de frío de los meses de diciembre y enero y, por lo tanto, también la llegada de éste de manera tardía en los meses de febrero y marzo. La calidad del grano de cebada cervecera y del trigo blando panificable, de manera general, se puede decir que no es
muy buena, por lo que se va a destinar una gran cantidad de estos cereales para pienso. En la comarca de la Axarquía, continúa la siega con destino para el ganado donde los cereales no han alcanzado un estado de granazón adecuado.

En Sevilla, están recolectadas sobre el 85% de las parcelas de trigo y en general, por ahora, se obtienen unos rendimientos muy bajos. Mermados por problemas de sequía, daños de mosquito del trigo y por último, por las lluvias tardías caídas durante el mes de mayo. Los trigos estaban prácticamente secos cuando comenzaron las lluvias y la mayoría han pregerminado, con la consiguiente repercusión en su calidad, no pudiéndose destinar una buena parte de ellos a sémola.



Share This