Los apicultores españoles acumulan pérdidas de hasta un 60% por la sequía

Agronews Castilla y León

24 de noviembre de 2017

apicultor 1

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha valorado la situación de la apicultura española como “muy grave” debido a la sequía, que ha provocado una “importantísima” merma de producción de miel, que en algunas zonas alcanza el 60% respeto a la campaña pasada.

UPA ha aportado, durante la reunión de su sectorial de Apicultura, celebrada ayer, la cifra de 60 millones de euros en pérdidas respecto a 2016, año en que las 30.920 explotaciones españolas -de ellas, 5.443 de apicultores profesionales- produjeron 32.076 toneladas de miel, con Extremadura a la cabeza, con un 20% de la producción nacional.

Los apicultores han analizado el desarrollo del Plan Nacional Apícola 2017/2019 y la aplicación en las diferentes comunidades autónomas del recientemente publicado decreto nacional de aplicación de las ayudas que establece este plan, entre las que destacan las relativas a la lucha contra enfermedades y otras agresiones como las del abejaruco o la avispa asiática, así como las destinadas a apoyar a la apicultura trashumante. No en vano, de las 2.869.444 colmenas que hay en España, 2.328.000 (el 81%) son trashumantes y el resto son “estantes”.

Los apicultores han mostrado su preocupación por los problemas de sanidad de las abejas, como la varroa o por la problemática de los neonicotinoides. UPA también ha pedido que se dé más importancia a la apicultura en la nueva PAC, así como que se refuercen los controles de mieles importadas. Preocupa así mismo conseguir una regulación nacional para la trashumancia apícola, para que cuente con apoyos especiales, por el beneficio que supone para toda la sociedad y para el medio ambiente.



Share This